Abstract:
En la actualidad el gobierno nacional está impulsando el Programa “Aliméntate
Ecuador” impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el
cual promueve una mejor alimentación, es por esto que hemos decidido impulsar este
proyecto como un soporte a esta importante labor. Existe un valor fundamental del
producto que queremos introducir ya que es autóctono de la Provincia de Bolívar de
la cual queremos concentrarnos en el Cantón San Lorenzo específicamente. Elaborar
y comercializar un producto de esta naturaleza como es el dulce (también
determinado como mermelada) de zambo seria un acierto tanto para este u otros
programas del gobierno, para los moradores de este Cantón y para nosotras las
gestoras de este proyecto ya que consideramos existe un mercado latente y queremos
analizar su rentabilidad debido a esto.
El tipo de comida existente en el mercado presenta una reducida cantidad de
productos que sean naturales, ya actualmente las personas son tan ocupadas que
recurren a lo fácil o la denominada comida chatarra descuidando su salud. El
objetivo de este proyecto es el de crear un producto 100% natural el cual no contenga
ni colorantes, ni preservantes, siendo a base de zambo, panela, canela, pimienta
dulce, clavo de olor e ishpingo, este producto va dirigido especialmente para las
personas que les guste cuidar su salud, con un alimento natural, el cual se distribuirá
en lugares estratégicos para contribuir de laguna forma en la alimentación de los
guayaquileños.
Debido a que la mermelada de zambo no contiene azúcar, no contiene calorías,
disminuye el riesgo de las personas diabéticas, los mismos que tendrán una
alimentación ideal lo cual les permitiría gozar de la mermelada natural de zambo sin
privarse del sabor dulce. Para comercializar el producto se reconocerán los consumos actuales de la
mermelada, mediante una investigación de mercado, para luego adaptar el plan de
mercadeo a las necesidades existentes. Trataremos de identificar los canales
apropiados para poder llegar a la mayor cantidad de consumidores meta.
En el análisis financiero se detallara la inversión en la que se va a incurrir en
las actividades administrativas, operativas y en el desarrollo de las diferentes
estrategias de mercadotecnia, los estados de pérdidas y ganancias y el flujo de caja
proyectado donde se evaluará la rentabilidad del proyecto con una serie de criterios
financieros.
Finalmente se procederá a realizar las respectivas conclusiones y
recomendaciones que condensaran los resultados obtenidos de la implementación del
proyecto expuesto.