Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1108
Title: Medición de los beneficios económicos en el proceso de capacitación de una empresa, a través del método roi " return-on-investment " - caso volkswagen, alemania
Authors: Cabezas Banda, Mariela
Mejia Coronel, Marco Tulio
Issue Date: 26-Feb-2009
Abstract: Debido a la creciente demanda de competitividad de las empresas, el área de personal, concretamente la capacitación, está siendo evaluada financieramente. Existe un método de evaluación de la capacitación, muy usado en Estados Unidos y Europa, mediante el índice financiero ROI. Los pasos son los siguientes: 1) Reacción de los estudiantes (satisfacción) 2) Aprendizaje o aumento de los conocimientos 3) Cambios en los comportamientos, mejoras en los procesos de trabajo. Este paso también se puede definir como aplicación de los conocimientos en el trabajo diario. 4) Impacto en el negocio 5) Cálculo del ROI En el presente trabajo se realizó un estudio mediante este esquema, haciendo encuestas y entrevistas a los participantes de un curso de Excel. Los resultados arrojaron que, a pesar que Excel no es la herramienta más usada por los participantes, el hacer este curso mejora el ambiente laboral, y hace que la gente se sienta más capacitada para el trabajo diario. El ROI del programa fue 25%, en cuanto a utilidades, lo cual es una cifra relativamente baja pero muy aceptable.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1108
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2101.pdf155.1 kBAdobe PDFView/Open
2101.ps397.32 kBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.