Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11975
Título : Diseño y construcción de un sistema de enfriamiento para activación de baterías utilizadas en submarinos de la armada nacional del Ecuador
Autor : Laverde Naranjo, Luis Gonzalo
Palabras clave : Diseño y construcción de un sistema de enfriamiento
Activación de baterías utilizadas en submarinos de la Armada Nacional del Ecuador
Fecha de publicación : 13-sep-2010
Resumen : El presente trabajo consiste en dar una solución real a la necesidad actual y futura del enfriamiento de las baterías que se utilizan en los submarinos de la Armada Nacional del Ecuador, en el proceso de activación de éstas en tierra. En el Capítulo Uno, se plantea las generalidades, detallando las partes constitutivas de los submarinos, características de las baterías que se utilizan en los submarinos, métodos de carga de las baterías y administración de la temperatura en el proceso de activación de éstas. El Capítulo Dos, trata de la descripción del problema, en esta sección se describe los requerimientos dados por el fabricante de las baterías para que estas puedan entrar en funcionamiento, se plantea varias alternativas de solución que permita solucionar el problema planteado. El Capítulo Tres,, se realiza el análisis térmico, de acuerdo a datos técnicos dados por los fabricantes de las baterías, que aplicando conocimientos de termodinámica y transferencia de calor se podrá plantear las ecuaciones adecuadas para tener resultados y poder dimensionar los equipos necesarios para lograr el objetivo planteado. 112 En el Capítulo Cuatro, conocidos los parámetros térmicos actuantes en el sistema, se procede a realizar la selección y diseño mecánico de los componentes involucrados en el funcionamiento del sistema de enfriamiento. El Capítulo Cinco realiza, una evaluación técnica para la construcción y montaje de los equipos, la evaluación económica del proyecto y actividades de taller. El Capítulo Seis se da conclusiones y recomendaciones a las que se llega como consecuencia del desarrollo de este trabajo. Además recomendaciones para que se implemente en un proceso de mejora continua.
Descripción : La Armada del Ecuador a cargo de la Dirección de Mantenimiento de la institución, con el propósito de brindar mantenimiento al escuadrón de submarinos nacionales SS – 11 “Shyri” y SS – 12 “Huancavilca” tipo U – 209 de fabricación alemana, considera el cambio inmediato de las baterías de propulsión instaladas en dichos submarinos, por haber cumplido su ciclo de vida. Las unidades submarinas son de propulsión diesel – eléctricas, las baterías son las encargadas de suministrar la energía necesaria para propulsar y alimentar la red abordo. Las baterías operan desde el año 1997 tiempo de operación hasta la fecha de 11 años, que sobrepasan el tiempo de vida útil que es de 10 años lo que requiere un reemplazo inmediato de las baterías. Es por eso que las baterías de propulsión fueron adquiridas a través de la Junta de Defensa Nacional a la compañía alemana Hawker GMBH una 126 remesa de 960 baterías, estas son del tipo plomo – ácido, las baterías se someten a un proceso de carga y descarga cuando están montadas en el submarino, este proceso genera calor y producción de hidrógeno en el ambiente. Para controlar la generación de calor existe en el submarino un sistema de enfriamiento utilizando agua del mar, las baterías nuevas adquiridas no vienen activadas de fabrica para evitar problemas de danos y eliminar riesgos durante el viaje hasta las instalaciones de la Armada Nacional, es por eso que la institución a dispuesto un lugar estratégico donde se va a proceder a la construcción del sistema de activación de las baterías lo que conlleva a realizar trabajos preliminares para la puesta en marcha de estos equipos. Como este proceso tiene que ser realizado en tierra, la Armada del Ecuador convoca a diferentes empresas para licitar en el diseño, construcción y montaje de un sistema de enfriamiento de agua que va a ser utilizada en la activación de 120 baterías a la vez. ERMARLO S.A. empresa en la cual me desenvolvía en el departamento de proyectos, fue adjudicada la licitación, y fue asignado el proyecto de diseño y construcción del sistema de enfriamiento el cual es el objetivo de esta tesis. 127 Se utilizaran varios programas computacionales como Inventor 10, ESP plus con el fin de utilizarlos en la práctica con mayor destreza para solucionar problemas.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11975
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - FIMCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS L. Laverde.pdfTesis completa3.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS L. Laverde.docxTesis completa34.46 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
TESIS L. Laverde.docTesis completa63.88 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
ANEXOS.pdfAnexos2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ANEXOS.docAnexos4.81 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.