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dc.contributor.authorHuerta Pisco, José Adrián-
dc.date.accessioned2011-02-09-
dc.date.available2011-02-09-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14598-
dc.description.abstractLa excelencia se hace cada vez más imperante. Nuevas tendencias marcan el camino a seguir, las barreras comerciales cada vez son más frágiles. Pero, está la gerencia del país preparada para enfrentar nuevos retos?, qué se ha hecho en los últimos años para reconocer la urgente necesidad de cambiar estilos?. Las respuestas a estas dos interrogantes es no, o por ser alentadores, poco. Caben entonces las palabras de Charles Darwin: “No es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que más responde al cambio”. Las respuestas a las interrogantes debe preocupar a todo el sector empresarial. Pero hay un sector en nuestro país cuya gerencia ha tenido animadversión a todo lo que representa cambios y modernidad, esa gerencia es la del sector de la salud. Con un sistema de salud caduco, donde lo poco que existe en gerencia se debe a esfuerzos aislados, donde la carencia de métodos y procesos claramente documentados representa uno de los principales impedimentos de desarrollo de las organizaciones del sector de la salud. Toda organización tiene un objetivo definido, para ello, es de vital importancia que se tengan claros los procesos vitales. Estos procesos vitales deben ser conocidos y comprendidos a cabalidad por las personas que los administran, puesto que en ellos se refleja la estructura de la organización. Está clara entonces la importancia que tiene el buen manejo de los procesos, es entonces, cuando la Gestión de Procesos, área de la Investigación de Operaciones, facilita que las personas se vuelvan más activas, puesto que las organizaciones de hoy evalúan a los procesos y no a los individuos. El desarrollo de esta tesis tendrá aplicación en un hospital de la ciudad de Guayaquil; el mismo que es una empresa de servicios hospitalarios, sin fines de lucro. En toda empresa se encuentra un conjunto de procesos concatenados de tal manera que empiezan con un proveedor y terminan con un cliente. Se puede decir entonces, que no existe un producto o servicio sin que exista un proceso. Sin embargo, es frecuente encontrar colaboradores que individualmente desarrollan un gran trabajo, pero esa individualidad hace que no se preocupen de cómo su trabajo afecta a otros. Al ser un hospital una empresa (no necesariamente con fines de lucro), se presentan los mismos problemas que en cualquier otro tipo, entre ellos, estructura inadecuada, falta de optimización de los recursos, mala atención a los clientes, falta de información para la toma de decisiones, falta de canales formales de comunicación, entre otros. Lo anterior se debe a la falta de compenetración de las personas. Es ésta la razón por la cual un programa de mejoramiento de los procesos de una empresa se vuelve obligatorio. El objetivo de esta tesis es mejorar los procesos administrativos existentes en un hospital de la ciudad de Guayaquil. Como se mencionó, los procesos vitales deben ser conocidos y comprendidos a cabalidad por las personas que los administran, puesto que en ellos se refleja la estructura de la organización. Es por ello, que esta tesis se enfocará en dichos procesos vitales, determinando sus problemas, identificando las causas, planteando cambios, evaluando la viabilidad de los mismos y finalmente estableciendo mediciones que permitan mantener en el tiempo el control de los procesos. La determinación de los problemas estará basada en los modelos de los procesos seleccionados, cuya técnica será una de creciente utilización y que ha alcanzado niveles de estandarización en países del primer mundo, esta técnica se conoce como IDEF0. A través de esta técnica se analizarán las funciones que se realizan de manera cotidiana y dentro de ellas, las variables de afectan su ejecución. Como resultado de esta tesis se espera contar con procesos administrativos eficientesen
dc.language.isospaen
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectProcesos administrativos eficientesen
dc.titleAplicación de metodología Idefo para el análisis y mejoramiento de los procesos de un hospital de la ciudad de Guayaquilen
dc.typebachelorThesisen
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

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1AGRADECIMIENTO.doc26 kBMicrosoft WordView/Open
2DEDICATORIA.doc26.5 kBMicrosoft WordView/Open
3TRIBUNAL DE GRADUACIÓN.doc27.5 kBMicrosoft WordView/Open
4DECLARACIÓN EXPRESA.doc26.5 kBMicrosoft WordView/Open
5RESUMEN.doc27 kBMicrosoft WordView/Open
6INDICE GENERAL.doc70 kBMicrosoft WordView/Open
7ABREVIATURAS.doc27 kBMicrosoft WordView/Open
8SIMBOLOGÍA.doc21 kBMicrosoft WordView/Open
9FIGURAS.doc23 kBMicrosoft WordView/Open
9FIGURAS.doc23 kBMicrosoft WordView/Open
10TABLAS.doc29.5 kBMicrosoft WordView/Open
11PLANOS.doc26 kBMicrosoft WordView/Open
12CAPÍTULO 1.doc61.5 kBMicrosoft WordView/Open
13CAPÍTULO 2.doc52 kBMicrosoft WordView/Open
14CAPÍTULO 3.doc102 kBMicrosoft WordView/Open
15CAPÍTULO 4.doc79 kBMicrosoft WordView/Open
16CAPÍTULO 5.doc84.5 kBMicrosoft WordView/Open
17CAPÍTULO 6.doc58.5 kBMicrosoft WordView/Open
18ANEXOS.doc26 kBMicrosoft WordView/Open
19PLANOS.doc511.5 kBMicrosoft WordView/Open
20BIBLIOGRAFIA.doc66.5 kBMicrosoft WordView/Open
21RESUMEN CICYT.doc77 kBMicrosoft WordView/Open
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Anexo 1.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 2 - 1Farmacia.ppt522 kBMicrosoft PowerpointView/Open
Anexo 2 - 1Farmacia.xls152 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 2 - 2Consulta Externa.ppt412.5 kBMicrosoft PowerpointView/Open
Anexo 2 - 2Consulta Externa.xls152 kBMicrosoft ExcelView/Open
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Anexo 2 - 2Consulta Externa.xls152 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 2 - 3Pisos Hospitalización.xls152 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 2 - 3Pisos Hospitalización.ppt824 kBMicrosoft PowerpointView/Open
Anexo 2 - 4Quirófanos.ppt1.13 MBMicrosoft PowerpointView/Open
Anexo 2 - 4Quirófanos.xls152 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 2 - 5Radioterapia.ppt733.5 kBMicrosoft PowerpointView/Open
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Anexo 2 - 6Quimioterapia.ppt681 kBMicrosoft PowerpointView/Open
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Anexo 2 - 7Laboratorios.ppt696.5 kBMicrosoft PowerpointView/Open
Anexo 2 - 7Laboratorios.xls152 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 2 - 8Imágenes.ppt257.5 kBMicrosoft PowerpointView/Open
Anexo 2 - 8Imágenes.ppt257.5 kBMicrosoft PowerpointView/Open
Anexo 3.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 4.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 5.xls18 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 6.xls18 kBMicrosoft ExcelView/Open
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Anexo 8.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
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Anexo 10.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 11.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 12.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 13.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 14.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 15.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 16.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 17.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Anexo 18.xls45.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Figura 2.2 Pág. 16.xls23 kBMicrosoft ExcelView/Open
Figura 3.2 Pág. 43.xls22 kBMicrosoft ExcelView/Open
Figura 4.1 Pág. 58.xls19 kBMicrosoft ExcelView/Open
INDICE Y RESUMEN - TEMARIO APRO BADO.doc40.5 kBMicrosoft WordView/Open
Presentación para Sustentación 16-12-05.ppt1.85 MBMicrosoft PowerpointView/Open
Tabla 1 Pág. 20.xls16.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 4 Pág. 68.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 5 Pág. 70.xls16.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 6 Pág. 71.xls19 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 7 Pág. 74.xls20.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 8 Pág. 77.xls16.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 9 Pág. 79.xls15.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 10 Pág. 80.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 11 Pág. 82.xls16.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 12 Pág. 84.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 13 Pág. 90.xls17 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 14 Pág. 91.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 15 Pág. 92.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 16 Pág. 93.xls18 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 18 Pág. 95.xls18 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 17 Pág. 94.xls17.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 19 Pág. 96.xls19 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 20 Pág. 97.xls18.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 21 Pág. 98.xls21.5 kBMicrosoft ExcelView/Open
Tabla 22 Pág. 112.xls16.5 kBMicrosoft ExcelView/Open


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