Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14598
Título : Aplicación de metodología Idefo para el análisis y mejoramiento de los procesos de un hospital de la ciudad de Guayaquil
Autor : Huerta Pisco, José Adrián
Palabras clave : Procesos administrativos eficientes
Fecha de publicación : 2005
Resumen : La excelencia se hace cada vez más imperante. Nuevas tendencias marcan el camino a seguir, las barreras comerciales cada vez son más frágiles. Pero, está la gerencia del país preparada para enfrentar nuevos retos?, qué se ha hecho en los últimos años para reconocer la urgente necesidad de cambiar estilos?. Las respuestas a estas dos interrogantes es no, o por ser alentadores, poco. Caben entonces las palabras de Charles Darwin: “No es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que más responde al cambio”. Las respuestas a las interrogantes debe preocupar a todo el sector empresarial. Pero hay un sector en nuestro país cuya gerencia ha tenido animadversión a todo lo que representa cambios y modernidad, esa gerencia es la del sector de la salud. Con un sistema de salud caduco, donde lo poco que existe en gerencia se debe a esfuerzos aislados, donde la carencia de métodos y procesos claramente documentados representa uno de los principales impedimentos de desarrollo de las organizaciones del sector de la salud. Toda organización tiene un objetivo definido, para ello, es de vital importancia que se tengan claros los procesos vitales. Estos procesos vitales deben ser conocidos y comprendidos a cabalidad por las personas que los administran, puesto que en ellos se refleja la estructura de la organización. Está clara entonces la importancia que tiene el buen manejo de los procesos, es entonces, cuando la Gestión de Procesos, área de la Investigación de Operaciones, facilita que las personas se vuelvan más activas, puesto que las organizaciones de hoy evalúan a los procesos y no a los individuos. El desarrollo de esta tesis tendrá aplicación en un hospital de la ciudad de Guayaquil; el mismo que es una empresa de servicios hospitalarios, sin fines de lucro. En toda empresa se encuentra un conjunto de procesos concatenados de tal manera que empiezan con un proveedor y terminan con un cliente. Se puede decir entonces, que no existe un producto o servicio sin que exista un proceso. Sin embargo, es frecuente encontrar colaboradores que individualmente desarrollan un gran trabajo, pero esa individualidad hace que no se preocupen de cómo su trabajo afecta a otros. Al ser un hospital una empresa (no necesariamente con fines de lucro), se presentan los mismos problemas que en cualquier otro tipo, entre ellos, estructura inadecuada, falta de optimización de los recursos, mala atención a los clientes, falta de información para la toma de decisiones, falta de canales formales de comunicación, entre otros. Lo anterior se debe a la falta de compenetración de las personas. Es ésta la razón por la cual un programa de mejoramiento de los procesos de una empresa se vuelve obligatorio. El objetivo de esta tesis es mejorar los procesos administrativos existentes en un hospital de la ciudad de Guayaquil. Como se mencionó, los procesos vitales deben ser conocidos y comprendidos a cabalidad por las personas que los administran, puesto que en ellos se refleja la estructura de la organización. Es por ello, que esta tesis se enfocará en dichos procesos vitales, determinando sus problemas, identificando las causas, planteando cambios, evaluando la viabilidad de los mismos y finalmente estableciendo mediciones que permitan mantener en el tiempo el control de los procesos. La determinación de los problemas estará basada en los modelos de los procesos seleccionados, cuya técnica será una de creciente utilización y que ha alcanzado niveles de estandarización en países del primer mundo, esta técnica se conoce como IDEF0. A través de esta técnica se analizarán las funciones que se realizan de manera cotidiana y dentro de ellas, las variables de afectan su ejecución. Como resultado de esta tesis se espera contar con procesos administrativos eficientes
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14598
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - FIMCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0PORTADA.doc27.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
1AGRADECIMIENTO.doc26 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
2DEDICATORIA.doc26.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
3TRIBUNAL DE GRADUACIÓN.doc27.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
4DECLARACIÓN EXPRESA.doc26.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
5RESUMEN.doc27 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
6INDICE GENERAL.doc70 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
7ABREVIATURAS.doc27 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
8SIMBOLOGÍA.doc21 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
9FIGURAS.doc23 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
9FIGURAS.doc23 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
10TABLAS.doc29.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
11PLANOS.doc26 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
12CAPÍTULO 1.doc61.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
13CAPÍTULO 2.doc52 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
14CAPÍTULO 3.doc102 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
15CAPÍTULO 4.doc79 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
16CAPÍTULO 5.doc84.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
17CAPÍTULO 6.doc58.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
18ANEXOS.doc26 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
19PLANOS.doc511.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
20BIBLIOGRAFIA.doc66.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
21RESUMEN CICYT.doc77 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
21RESUMEN CICYT.doc77 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
Anexo 1.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 1Farmacia.ppt522 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 1Farmacia.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 2Consulta Externa.ppt412.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 2Consulta Externa.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 2Consulta Externa.ppt412.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 2Consulta Externa.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 3Pisos Hospitalización.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 3Pisos Hospitalización.ppt824 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 4Quirófanos.ppt1.13 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 4Quirófanos.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 5Radioterapia.ppt733.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 5Radioterapia.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 6Quimioterapia.ppt681 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 6Quimioterapia.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 7Laboratorios.ppt696.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 7Laboratorios.xls152 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 8Imágenes.ppt257.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 2 - 8Imágenes.ppt257.5 kBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Anexo 3.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 4.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 5.xls18 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 6.xls18 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 7.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 8.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 9.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 10.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 11.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 12.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 13.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 14.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 15.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 16.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 17.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Anexo 18.xls45.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Figura 2.2 Pág. 16.xls23 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Figura 3.2 Pág. 43.xls22 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Figura 4.1 Pág. 58.xls19 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
INDICE Y RESUMEN - TEMARIO APRO BADO.doc40.5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
Presentación para Sustentación 16-12-05.ppt1.85 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Tabla 1 Pág. 20.xls16.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 4 Pág. 68.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 5 Pág. 70.xls16.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 6 Pág. 71.xls19 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 7 Pág. 74.xls20.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 8 Pág. 77.xls16.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 9 Pág. 79.xls15.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 10 Pág. 80.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 11 Pág. 82.xls16.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 12 Pág. 84.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 13 Pág. 90.xls17 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 14 Pág. 91.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 15 Pág. 92.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 16 Pág. 93.xls18 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 18 Pág. 95.xls18 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 17 Pág. 94.xls17.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 19 Pág. 96.xls19 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 20 Pág. 97.xls18.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 21 Pág. 98.xls21.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir
Tabla 22 Pág. 112.xls16.5 kBMicrosoft ExcelVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.