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dc.contributor.advisorOchoa, Xavier, director-
dc.contributor.authorPlata Alarcón, Wendy Roxana-
dc.date.accessioned2011-06-15-
dc.date.available2011-06-15-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16159-
dc.description.abstractEn la presente Tesis “Análisis, Diseño e Implementación de una Aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a Niños Especiales” se investigan las diferentes técnicas usadas en la enseñanza a niños especiales, para desarrollar una aplicación computacional que sirva de apoyo para reforzar el aprendizaje de las vocales, números, figuras geométricas y colores primarios, estos temas corresponden al programa educativo de los niños de cuatro a seis años. El diseño de la aplicación estará fundamentado en los modelos pedagógicos empleados en la Educación Especial; y, guiado por los criterios de Interacción Hombre Máquina. El Capítulo 1 se denomina “Aspectos Generales”, en el mismo se describe la situación de especial vulnerabilidad de las personas que sufren de alguna discapacidad, se presentan los objetivos y justificación de la realización de esta tesis. Luego nos enfocamos en la discapacidad intelectual, en particular el Síndrome de Down, detallando las posibles causas y los grados en los que se presenta. Además, se efectúa un análisis del estado actual de las aplicaciones existentes en el mercado para la enseñanza orientada a niños especiales. En el Capítulo 2 titulado “Fundamentos Teóricos”, abordamos los conceptos relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, las características de aprendizaje de los niños con Síndrome de Down. Se realiza un estudio de los modelos pedagógicos y la metodología usada en la Educación Especial, por otro lado, se describe a las Tecnologías de Información y Comunicación como medio rehabilitador para los discapacitados; posteriormente, se detallan los criterios de Interacción Hombre Máquina usados en aplicaciones para niños. El Capítulo 3 denominado “Análisis”, describe los requerimientos pedagógicos, funcionales y no funcionales, así como el alcance y la estructura de la aplicación a implementar que constituye la solución del problema planteado en el Capítulo 1. En el Capítulo 4 “Diseño”, se presenta el procedimiento para hacer realidad lo planteado en la etapa del análisis; tal procedimiento involucra una descripción general de la solución y las especificaciones de cada una de las secciones que contiene la aplicación. En el Capítulo 5 “Implementación y Pruebas”, se procede a la selección del software que servirá para el desarrollo de un prototipo de la aplicación diseñada; se detalla el proceso de implementación y las respectivas pruebas que posibilitan la evaluación de la funcionalidad y usabilidad del prototipo implementado. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones, se incluyen además los anexos empleados en el desarrollo de esta tesis.en
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectAPLICACIÓN QUE SIRVA DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEen
dc.subjectDIRIGIDO A NIÑOS ESPECIALESen
dc.titleAnálisis, diseño e implementación de una aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a niños especialesen
dc.typebachelorThesisen
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