Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16159
Título : Análisis, diseño e implementación de una aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a niños especiales
Autor : Ochoa, Xavier, director
Plata Alarcón, Wendy Roxana
Palabras clave : APLICACIÓN QUE SIRVA DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DIRIGIDO A NIÑOS ESPECIALES
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En la presente Tesis “Análisis, Diseño e Implementación de una Aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a Niños Especiales” se investigan las diferentes técnicas usadas en la enseñanza a niños especiales, para desarrollar una aplicación computacional que sirva de apoyo para reforzar el aprendizaje de las vocales, números, figuras geométricas y colores primarios, estos temas corresponden al programa educativo de los niños de cuatro a seis años. El diseño de la aplicación estará fundamentado en los modelos pedagógicos empleados en la Educación Especial; y, guiado por los criterios de Interacción Hombre Máquina. El Capítulo 1 se denomina “Aspectos Generales”, en el mismo se describe la situación de especial vulnerabilidad de las personas que sufren de alguna discapacidad, se presentan los objetivos y justificación de la realización de esta tesis. Luego nos enfocamos en la discapacidad intelectual, en particular el Síndrome de Down, detallando las posibles causas y los grados en los que se presenta. Además, se efectúa un análisis del estado actual de las aplicaciones existentes en el mercado para la enseñanza orientada a niños especiales. En el Capítulo 2 titulado “Fundamentos Teóricos”, abordamos los conceptos relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, las características de aprendizaje de los niños con Síndrome de Down. Se realiza un estudio de los modelos pedagógicos y la metodología usada en la Educación Especial, por otro lado, se describe a las Tecnologías de Información y Comunicación como medio rehabilitador para los discapacitados; posteriormente, se detallan los criterios de Interacción Hombre Máquina usados en aplicaciones para niños. El Capítulo 3 denominado “Análisis”, describe los requerimientos pedagógicos, funcionales y no funcionales, así como el alcance y la estructura de la aplicación a implementar que constituye la solución del problema planteado en el Capítulo 1. En el Capítulo 4 “Diseño”, se presenta el procedimiento para hacer realidad lo planteado en la etapa del análisis; tal procedimiento involucra una descripción general de la solución y las especificaciones de cada una de las secciones que contiene la aplicación. En el Capítulo 5 “Implementación y Pruebas”, se procede a la selección del software que servirá para el desarrollo de un prototipo de la aplicación diseñada; se detalla el proceso de implementación y las respectivas pruebas que posibilitan la evaluación de la funcionalidad y usabilidad del prototipo implementado. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones, se incluyen además los anexos empleados en el desarrollo de esta tesis.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16159
Aparece en las colecciones: Tesis de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Wendy_Plata_Alarcón.pdfArchivo Principal6.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis_Wendy_Plata_Alarcón.docx12.36 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
Tesis_Wendy_Plata_Alarcón.doc18.7 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.