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Título : Medición y análisis de la respuesta de una embarcación semiplaneadora a la acción de las olas
Autor : Marín López, José, director
Paredes Tobar, Lenin Marcelo
Palabras clave : Embarcación Semiplaneadora
Respuesta Vertical
Corbeta Misilera
Fecha de publicación : 16-jul-2011
Editorial : ESPOL. FIMCM: Naval
Citación : Paredes, L. (2007). Medición y análisis de la respuesta de una embarcación semiplaneadora a la acción de las olas. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 133 p.
Resumen : En el presente trabajo se realizó el análisis de la respuesta vertical de una Corbeta Misilera y su incidencia sobre la proficiencia del personal de abordo, en la realización de sus tareas. Para ello se utilizó un inclinómetro marca Applied Geomechanics, modelo 900 H y un acelerómetro vertical marca Bruel&Kjaer, modelo 4370. Las señales a través de una tarjeta de adquisición de datos marca Omega modelo DAQ 308 fueron almacenadas en un computador portátil. El equipo se lo montó en la Sala del Sonar, ubicada en la sección Proa del buque para realizar varias mediciones de los movimientos de Balance, Cabeceo y Levantamiento en distintas direcciones con respecto a la ola de incidencia. Los datos de aceleración recopilados fueron procesados en una hoja electrónica de Excel, con la que se calculó los parámetros estadísticos de cada medición como: máxima, media, promedio de la raíz cuadrada y los promedios de la tercera y décima parte de las aceleraciones más grandes. Posteriormente se calcularon los Espectros de Energía y Aceleración de los tres movimientos, ya descritos anteriormente, mediante el empleo de un programa en Visual FORTRAN que utilizaba las subrutinas “SPCTRM” y “FOUR1”, y se determinaron las frecuencias de máxima energía para cada condición de carga. Finalmente se calcularon los espectros de potencia y aceleración del movimiento vertical y se evaluaron dentro del 1/3 de la Octava de frecuencia para II establecer las frecuencias promedios presentes en el movimiento de Levantamiento, y se compara con las curvas de evaluación del Mareo y Fatiga que proponen la Organización Internacional de Estandarización (ISO) y la Estandarización Inglesa (BS) para juzgar el nivel de confort de la embarcación y definir los rangos donde la proficiencia comienza a disminuir. Finalmente, se aplicaron las formulaciones de Savitsky para estimar las aceleraciones promedio de la embarcación en la zona de Proa, y se las comparó con los resultados de las mediciones obtenidas. Dado que la embarcación no satisfacía adecuadamente los rangos de aplicabilidad de las formulaciones mencionadas, se obtuvieron valores muy diferentes respecto de las observaciones a bordo. Se nota eso sí, buen paralelismo en las mediciones en estado de Mar 4, aunque las dos curvas lucen como desplazadas una respecto de la otra.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16523
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