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Title: Implementación de una metodología de mejora de calidad y productividad en una pyme del sector plástico
Authors: Rodríguez Z., Denyse, Directora
Suárez Lopez, Diego Marcelo
Mora Hurel, Lisbeth Cecilia
Issue Date: 2010
Citation: Suárez, D.; Mora, L. (2010). Implementación de una Metodología de Mejora de Calidad y Productividad en una pyme del Sector Plástico. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del LItoral.
Abstract: PLASTIC S.A. es una mediana empresa dedicada a la fabricación de fundas, rollos y láminas de plásticos. Desde 1994 la empresa se ha ido forjando un lugar en el mercado, llegando a tener buenas relaciones con multinacionales, corporaciones, entre otras importantes compañías locales debido a su calidad y precio. Lamentablemente en estos últimos años la empresa ha enfrentado problemas de desperdicio, alto nivel de inventario y producto defectuoso, que son originados por el crecimiento desordenado de la compañía y a la mala proyección de mercado. Se ha vuelto prioridad de la empresa tratar de disminuir estos problemas y así mantener los estándares de competitividad en el sector plástico. El objetivo general de este proyecto es implementar técnicas de mejora continua alineadas a la pequeña y mediana empresa, permitiendo mejorar los niveles de calidad y productividad. Estas técnicas serán ajustadas a las condiciones locales y necesidades de las empresas Ecuatorianas de plásticos con la finalidad de resultados óptimos. I La implementación del proyecto se realizó mediante de tres fases: • En su primera fase se realizó el lanzamiento respectivo del programa, así como la recolección de datos sobre indicadores de desempeño, que permitieron tener un diagnóstico inicial de la organización. • En la segunda fase se capacitó al personal, en diferentes temas como: organizar el puesto de trabajo, interactuar con el cliente e integrar producción y ventas. • Finalmente en la tercera fase se trabajó en los niveles de calidad y productividad. El proyecto se fundamentó en la implementación de técnicas como: la metodología 5´S, calidad en la fuente, mapeo de trabajo, mapeo de expectativas, trabajo en equipo, visitas a los clientes, diagramas de causa-efecto y calidad, y en su transcurso se contó con el soporte de los jefes de las distintas áreas. El personal recibió con reuniones semanales de una hora, para realizar capacitaciones y comunicar la evolución de los diferentes indicadores, estas fueron muy importantes para el desarrollo del proyecto porque permitieron la interacción e integración del personal con el mismo. II Adicionalmente, se logró concienciar al personal sobre la importancia de la organización del puesto de trabajo en sus labores diarias por medio de reuniones técnicas sobre este tema y dándole el seguimiento respectivo mediante las auditorias 5s, de esta manera, la empresa inicialmente comenzó con un nivel promedio, de organización de puesto de trabajo, de 2.7 para posteriormente alcanzar un nivel 4; que era la meta deseada al finalizar el proyecto. Siendo 1 el nivel mínimo y 5 el máximo nivel de organización de puesto de trabajo que podía alcanzar cada área. Un punto clave que se trató debido a las condiciones de la empresa fue mejorar la calidad en el área de extrusión, donde se realizó un análisis de modos de fallas y efectos: siendo los grumos, fallas de tratamiento, puntos negros y bloqueo las causas que mayor impacto generan a la calidad del producto. Para disminuir problemas de calidad se trabajó en capacitaciones al personal de extrusión, en temas como mantenimiento preventivo en las máquinas y establecimiento de políticas en esta área. También se estableció políticas de tiempos de entregas, donde el nivel de eficiencia de la entregas a tiempos comenzó con 57,14% llegando ciertos días a un 95%, adicionalmente se trabajó en integrar entre los departamentos de III ventas y producción con reuniones semanales y una capacitación de las características de los productos que tiene la empresa. Finalmente en los resultados obtenidos se redujo el nivel de desperdicios en extrusión, impresión y laminado pese a que no se alcanzó el porcentaje establecido que era 3%, mientras que el desperdicio del área de sellado mostró un pequeño incremento de 0.5% debido al mayor control de calidad del producto. El porcentaje total de desperdicio en la empresa durante estos 4 meses presentó tendencias de disminución llegando a un porcentaje del 7,42%. Los reclamos también tuvieron esta tendencia llegando a la meta planteada 0%, mientras que las devoluciones durante tres meses fueron 0.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19490
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