Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19493
Título : Propuesta de diseño de un sistema de manejo y almacenamiento de materiales para una planta de quimicos y agregados para la construccion
Autor : Astudillo Broce, Dolores Isabel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Las empresas productoras de bienes y servicios se ven afectadas directamente por fenómenos como la globalización, la competitividad y las nuevas tendencias científicas y tecnológicas. La satisfacción del cliente, el enfoque de procesos, la mejora continua y el manejo correcto de la información son estrategias que conducen a las organizaciones a incrementar la calidad y eficiencia para competir, mantenerse y posicionar sus productos y servicios en el mercado. Por esta razón, la industria ecuatoriana debe analizar uno a uno sus procesos e identificar entre ellos las oportunidades de optimizar sus operaciones para reducir sus costos y maximizar sus utilidades en todos los sentidos. El propósito del presente estudio es diseñar un modelo de administración y almacenamiento del inventario de materias primas de una empresa local, con el fin de optimizar el costo administrativo del manejo y almacenamiento del inventario, y contribuir al control y administración del mismo en la planta de producción. La metodología a utilizar se basa en la aplicación de la categorización ABC como técnica de gestión de inventarios, para esto se evalúa tanto el costo unitario de los artículos como su consumo en cada periodo de tiempo. El proyecto ha sido dividido en cuatro etapas: la primera denominada identificación del proceso, consiste en determinar formalmente las necesidades de la empresa y objetivos que serán las guías de desarrollo de la investigación. La segunda, analiza la cadena de valor de la empresa, los materiales a ser movidos, la infraestructura, el personal disponible y el actual sistema de información, administración y control. En la cadena de valor se identificarán las principales actividades que se realizan en la empresa, esto con el objetivo de ubicar al proyecto en el contexto de la misma. La información de materiales a ser movidos incluye la identificación y clasificación de familias y tipos de productos, cada una con sus respectivas características y restricciones de manejo y almacenamiento. También se evaluará el área física designada para la bodega y los equipos para manejo y almacenamiento de los materiales. Luego del análisis y procesamiento de la información recopilada en la etapa anterior se diseñará la propuesta de mejora (tercera etapa), en la que se contempla la medición de indicadores, la categorización de inventarios y el desarrollo de una política de manejo y ubicación de los mismos. La etapa final consiste en la presentación de los resultados que se esperan obtener luego de la implementación de la propuesta mostrada, se sugiere manejar ciertos indicadores de gestión logística, así como establecer políticas de manejo de inventario para cada artículo según su categoría.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/19493
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - FIMCP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D-90528.pdf3.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.