Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21728
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chanabá Ruíz, Alejandro, Director | - |
dc.contributor.author | Mena Cáceres, Gerardo Neptalí | - |
dc.date.accessioned | 2013-02-20 | - |
dc.date.available | 2013-02-20 | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Mena, G. (2013). Guía y procedimiento para el control y aseguramiento de la calidad en la construcción de cascos de aluminio naval. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 138 p. | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21728 | - |
dc.description.abstract | Siendo el Ecuador un país costero y teniendo un ubicación geográfica favorable para el desarrollo marítimo, debería tener un importante desarrollo en el ámbito de la construcción Naval; con la creación del CUERPO DE GUARDACOSTAS, se necesitó adquirir embarcaciones que satisfagan las necesidades del indicado campo y se adapten al medio, siendo así que se obtienen seis Unidades Clase U.T.B. El presente trabajo de tesis pretende ser una guía de apoyo para estudiantes, egresados y recién graduados en cuanto a la construcción de embarcaciones de aluminio de cualquier tipo, este desarrollo no está encaminado a ser un manual de construcción como tal, sino el dar herramientas de conocimiento, para así poder examinar, predecir o determinar diversos problemas que se puede presentar dentro de una construcción sea en serie o no de embarcaciones en aluminio y sus posibles soluciones. El enfoque, dado a éste tema para su desarrollo, se basa en que las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales se enfrentan al armado de un buque con los conocimientos teóricos impartidos en las aulas de la universidad; los cuales si bien son necesarios técnicamente, no suelen ser suficientes en el campo laboral, teniendo que, como en muchos casos, improvisar o dedicar tiempo esencial al aprendizaje inmediato en lo referente al armado de una embarcación, por ello se busca establecer herramientas que permitan al personal involucrado, sin mucha experiencia, en una construcción naval, a realizar juicios de valor y establecer soluciones viables, que permitan la mejora constructiva. De tal forma que, en el primer capítulo se hará una breve introducción mostrando el porqué del presente trabajo, sus objetivos, se describirá al metal utilizado para su estudio (aluminio), sus ventajas, características generales, clasificación, codificación y un breve rasgo de características comparativas con otros materiales. En el segundo capítulo se establecerá las consideraciones constructivas de un casco de aluminio naval, las herramientas y/o materiales empleados comúnmente en nuestro medio para tratamiento del aluminio y un sumario de las consideraciones que se debe tener tanto al momento de armar o construir una embarcación, como al de aplicar un procedimiento de soldadura. Además se nombrará de forma breve las normas que se han empleado en la realización de éste tópico y en las que el constructor puede guiarse al momento de tratar con aluminio. En el Tercer y último capítulo se nombrará y explicara las pruebas no destructivas, la doctrina basada en las normas ISO 9000, los problemas más comunes al construir en aluminio, casos puntuales que se ha experimentado en la construcción de ciertas embarcaciones y las debidas conclusiones y recomendaciones del caso. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ESPOL. FIMCM: Naval | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | Cascos de Aluminio Naval | es |
dc.subject | Construcción Naval | es |
dc.title | Guía y procedimiento para el control y aseguramiento de la calidad en la construcción de cascos de aluminio naval | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Naval |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
D-76225 Mena Cáceres | CONSTRUCCION DE CASCOS DE ALUMINIO NAVAL | 1.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.