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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24863
Título : | Estudios y recomendaciones geotécnicas para la construcción y movimiento de tierra de los estribos del puente Chantaco en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, tramo Lentag-San Francisco |
Autor : | Santos Baquerizo, Eduardo, Director Campoverde Pérez, Daniel Gerardo Tomalá Bajaña, Eyner Vicente |
Palabras clave : | Perfil estratigráfico Estudio geotécnico Capacidad admisible Ingeniería de materiales |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | ESPOL. FICT |
Citación : | Campoverde, D., & Tomalá, E. (2013). Estudios y recomendaciones geotécnicas para la construcción y movimiento de tierra de los estribos del puente Chantaco en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, tramo Lentag-San Francisco. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniero Civil. ESPOL. FICT. Guayaquil |
Descripción : | El presente contenido está orientado al cálculo de la capacidad admisible de los suelos de cimentación, a la estabilidad externa de la estructura a cimentar, de los análisis de asentamientos que presentará dicha estructura, al pre dimensionamiento del elemento, usando los parámetros mencionados, todo esto mediante un procedimiento que se resume a continuación. La estructura a construirse será el puente sobre el río Chantaco en la Provincia de Azuay, para soportar el sistema viga-losa, es necesario diseñar correctamente las dimensiones de los estribos a cada lado del puente de 20 m de luz, para realizar este cálculo es necesario obtener las características y propiedades geomecánicas de los suelos de cimentación. Para obtener dichas propiedades, se realizaron sondeos en la zona de los estribos del puente, haciendo dos perforaciones (una por cada estribo). Una vez extraídos los especímenes de suelo, se procedió en el laboratorio de Mecánica de Suelos de la compañía Consulnac. Cía. Ltda. a realizar los ensayos necesarios (Contenido de humedad natural, granulometría, Límites de Atterberg, etc), ensayos con base a la American Society for Testing and Materials (ASTM) para obtener parámetros que en conjunto servirán para ser aplicados a diversas teorías de diversos autores que han realizado aportes muy valiosos a este campo de la ingeniería, para así realizar la debida caracterización que consiste en dar a cada material obtenidos de las perforaciones, las propiedades geomecánicas que representarán la resistencia y capacidad del mismo ante las cargas a las cuales serán sometidos. Además en el proceso de exploración de suelo y prospección geotécnica se realizaron ensayo de geofísica como refracción sísmica y resistividad eléctrica, ya que al ser el suelo un material muy variable en cuanto a sus características, es necesaria la mayor cantidad de información y ensayos para acercarse de manera más precisa a la realidad. Una vez obtenidas las características del suelo en la zona de los estribos, se puede obtener un perfil estratigráfico que definirá los estratos sobre los cuales estarán cimentados los estribos. Luego con la ayuda de las teorías de capacidad admisible y asentamiento, se utilizó el software GEO-5 para determinar la capacidad admisible última y los asentamientos elásticos o también denominados inmediatos para los posibles anchos de zapata que tendrá cada estribo obteniendo de esta manera la curva capacidad admisible última (qu) Vs. Ancho de zapata (B), a su vez también se obtuvo la curva Asentamiento (Si) Vs. Ancho de zapata (B), evaluando de esta manera para que ancho de zapata la capacidad admisible del suelo es capaz de soportar la presión de descarga. Con este dato se realizaron las recomendaciones de los taludes de corte, maquinaria a emplearse y el esquema de movimiento de tierra para la construcción de los estribos del puente sobre el río Chantaco. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24863 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Civil |
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