Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/332
Título : Inteligencia competitiva y definición de una estrategia para la comercialización del cacao de la variedad arriba
Autor : Avalos, Pamela
Garcia, Javier
Jaramillo, Luis A.
Fecha de publicación : 18-feb-2009
Resumen : Esta tesis está basada en el diseño de una estrategia de comercialización del cacao variedad "arriba o nacional", el cual es identificado como un cacao fino y de aroma. En este estudio, hacemos un análisis de la oferta de cacao fino y de aroma descubriendo a Indonesia y Ecuador como uno de los mayores productores de cacao fino y de aroma. También hemos estudiado la demanda, que está compuesta por algunos países especialmente europeos, ya que éstos son los mayores productores de chocolate fino del mundo. Así hemos identificado el mercado al cual nos dirigimos a través del análisis de la demanda mundial. El Ecuador se encuentra ante una serie de ventajas agroclimáticas, de trayectoria y, de posicionamiento muy buenas que permitirían al país incrementar los niveles de exportaciones de este tipo de cacao. Así mismo, se encuentra ante una serie de desventajas culturales, tecnológicas y de infraestructura que no permiten desarrollar el sector cacaotero interno lo cual se convierte en una amenaza que nos perjudicaría en el comercio internacional del cacao Dadas estas condiciones, se propone una estrategia formada de tres fases, la primera, es la renovación de un cuarto de las plantaciones actuales. La segunda fase, está dirigida a los compradores del cacao fino y de aroma y la tercera está dirigida al consumidor de chocolate que será quien exija cacao del Ecuador para el chocolate que consuma.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/332
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
588.pdf46.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
588.ps287.55 kBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.