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Título : Diseño de un Sistema de Control de Gestión basado en el Balanced Scorecard y Gestión por procesos a la empresa dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de tableros eléctricos en la ciudad de Guayaquil Año 2008.
Autor : Lozada Loza, Jaime Leonardo, Director
Vera Carrera, Sandra Matilde
Alvarado Heredia, Paola Vanessa
Vite Alavarez, José Fernando
Palabras clave : DISEÑO DE SISTEMAS
SISTEMAS DE CONTROL
TABLEROS ELECTRICOS
BALANCED SCORECARD
Fecha de publicación : 2008
Editorial : ESPOL. FCNM.
Citación : Vera Carrera, Sandra Matilde; Alvarado Heredia, Paola V.; Vite Alavarez, Jose F. (2008). Diseño de un sistema de control de gestion basado en el balanced scorecard y gestion por procesos a la empresa dedicada a la fabricacion, instalacion y mantenimiento de tableros electricos en la ciud. Trabajo final para la obtención del título: Auditoría y Control de Gestión. Espol: Fcnm, Guayaquil. 137 p.
Resumen : Conformar un Balanced Scorecard en un modelo de planificación y gestión que permita alinear a la organización con su estrategia, debe poseerse las herramientas necesarias para poder llegar a una implantación exitosa, por lo que se debe tener un modelo simple, donde se priorice lo importante. En el primer capítulo conoceremos sobre la teoría del Balanced Scorecard, así como los términos y definiciones que se utilizaran para el desarrollo de ésta metodología. Para el segundo capítulo se dará una descripción de la empresa así como su campo de acción, misión, visión, cartera de clientes. En el tercer capítulo comprende la planificación estratégica empezando definiendo el negocio para el análisis de la competencia, de las fortalezas, amenazas, debilidades, oportunidades, misión y visión de la organización para determinar las estrategias, además se identifican los stakeholders y la determinar del cuadro estratégico para determinar los temas estratégicos. En el cuarto capítulo se definen las propuestas de valor para los clientes, los accionistas, los procesos internos y el capital intangible, siendo estos los objetivos para ser analizados en la matriz de cobertura entre los temas estratégicos, la estrategia, los stakeholders y los valores para determinar el grado de cobertura de los objetivos para determinar las rutas de causa efecto y asignar una ficha de indicador para cada objetivo para obtener iniciativas estratégicas. En el quinto capítulo adquiriremos información detallada de los indicadores que se asignara a cada proceso clave y de apoyo de la unidad de negocio a través de la matriz de cliente proveedor por cada proceso (matriz SIPOC), para la consistencia y balance de objetivos y metas. En el sexto capítulo se analizara la secuencia articulada de actividades y el valor agregado para proponer mejoras a los procesos existentes para lograr distribuir las responsabilidades y funciones de cada empleado de la empresa de manera eficiente, con las reestructuraciones necesarias. Para el séptimo capítulo haremos uso de un prototipo el cual nos permitirá visualizar de una manera rápida y eficiente los principales objetivos estratégicos y departamentales de la empresa y conoceremos el desempeño de éstos objetivos a través de semáforos y niveles de tendencias. Para el octavo capítulo haremos uso de técnicas estadísticas que nos ayudará a conocer si en la empresa verdaderamente está cumpliendo con los objetivos trazados, para este fin utilizaremos técnicas como el Análisis de Componentes Principales, Regresión Lineal Múltiple y una Prueba de Hipótesis. En el noveno capítulo realizaremos una auditoría al sistema de Gestión de Indicadores se divide en cuatro etapas; las cuales tienen como objetivo mostrar la situación actual de la empresa en cada una de las etapas de evaluación; con el propósito de encontrar las principales deficiencias existentes en cada una de éstas.
Descripción : El Balanced Scorecard, también conocido como Cuadro de Mando Integral nació a principios de los noventa, de la mano de los consultores Kaplan & Norton. De acuerdo a ellos, las mediciones financieras funcionaron bien en una era de estabilidad, la Era Industrial, en donde los cambios en el ambiente sucedían muy lentamente. Sin embargo, en la era actual, caracterizada por una época de generación de conocimientos, información e intensos cambios en el ambiente competitivo, dichas mediciones fallan en proporcionar signos, de que tan bien la organización está generando valor para clientes, proveedores, empleados, comunidad, etc. Para remediar este problema algunos gerentes y académicos plantearon la necesidad de “enfocarse únicamente en las mediciones financieras más relevantes” y otros por otra parte, propusieron “olvidar las mediciones financieras y enfocarse únicamente en las mediciones operativas, tales como tiempo de ciclo y tazas de defectos”.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/35184
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