Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/36389
Título : Desarrollo de un plan estratégico para una fábrica de plásticos en el area de control calidad de productos utilizando los indicadores de evaluación de gestión
Autor : Lozada Loza, Jaime Leonardo, Director
Avilés Chacón, Liliana Sofia
Palabras clave : Análisis económico
Estrategias de control
Indicadores financieros
Indicadores de gestión
Balanced scorecard
Gestión de indicadores
Plásticos ecuatorianos S.A. (PESA)
Fecha de publicación : 2010
Editorial : ESPOL. FCNM
Citación : Avilés, L. (2010). Desarrollo de un plan estratégico para una fabrica de plasticos en el area de control calidad de productos utilizando los indicadores de evaluacion de gestion. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Descripción : La presente tesina de grado tiene la finalidad de desarrollar un Plan Estratégico para el área de Control de Calidad de Productos de la Empresa Plásticos Ecuatorianos S.A. (PESA), utilizando los indicadores de evaluación de gestión. El Capítulo I consiste en el Marco Teórico, donde se detalló el significado de cada uno de los temas a tratar en la tesina grado. El Capítulo II trata sobre los Antecedentes Generales de la Empresa Plásticos Ecuatorianos S.A., así como los productos que comercializa tanto en el mercado nacional como internacional y los diferentes procesos (Soplado, Inyección, Extrusión y Coextrusión) que utiliza para la elaboración de estos envases. El Capítulo III comprende el Enfoque Estratégico, la información recopilada por la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS) fue utilizada como referencia para identificar las oportunidades y amenazas (Análisis PEST) potenciales en el macroentorno, las fortalezas y debilidades que puedan aportar una ventaja competitiva, y analizar el mercado y la competencia para determinar las estrategias que debe implementar el área de control de calidad de productos que ayuden a la empresa a obtener una posición competitiva. En este capítulo se aplicó también el análisis de los stakeholders internos y VIII externo, la estrategia del Océano Azul, la declaración de la misión y visión de la empresa, los Temas Estratégicos y los Valores Organizacionales para desarrollar un resumen de los componentes claves que formarán la estrategia empresarial. El Capítulo IV considera el Traslado al Balanced Scorecard, donde se expuso los objetivos estratégicos de cada perspectiva (Financiera, Cliente, Procesos Internos, Capital Intangible y Sociedad) para desarrollar los indicadores de gestión que permitan evaluar el desempeño y controlar las acciones y tareas de las iniciativas estratégicas del área de control de calidad de productos. El Capítulo V consiste en la Implementación del Sistema de Gestión de Indicadores, esto incluye determinar el modelo punto, el modelo Datamart con sus respectivas tablas de hecho (Calidad de productos, Reclamos y Especificaciones técnicas) y el modelo Dashboard que visualizó a través de Microsoft Office Excel la misión y visión de la empresa, el mapa estratégico, los objetivos estratégicos y las perspectivas de cliente y procesos internos del área de control de calidad de productos. Finalmente se declaran las Conclusiones y Recomendaciones generales de toda la tesina con base en los datos y determinaciones hechas en cada capítulo.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/36389
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
D-111062.pdf4.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.