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Título : El recurso humano de la educación fiscal en la provincia de Esmeraldas: Un análisis estadístico
Autor : Zurita Herrera, Gaudencio Manfredo, Director
Barragán Barragán, Grace Gisella
Palabras clave : EDUCACION FISCAL
Fecha de publicación : 2002
Editorial : ESPOL. FCNM.
Citación : Barragán Barragán, Grace Gisella (2002). El recurso humano de la educación fiscal en la provincia de Esmeraldas: un análisis estadístico. Trabajo final para la obtención del título: Ingeniera en Estadística Informática. FCNM, Guayaquil. 521 p.
Resumen : La presente tesis consiste en el análisis de los resultados obtenidos a partir de la base de datos proporcionada por el Censo del Magisterio Fiscal realizado en diciembre del 2000; el tema de estudio es el “Recurso humano de la Educación Fiscal en la Provincia de Esmeraldas”. En este trabajo se realizará el estudio de las características de identificación personal, instrucción y experiencia, información laboral del personal fiscal del MEC además de información de los planteles educativos fiscales considerándose para esto tres grupos: Directores y Rectores, Profesores y Otros funcionarios. El tamaño de la población para cada grupo investigado se distribuyó de la siguiente forma: Directores y Rectores(N=738), Profesores(N= 5206); y Otros(N= 1537), El estudio ha sido realizado a través del desarrollo de técnicas univariadas y multivariadas que permitirán la obtención de estos resultados y a su vez establecer inferencias, con el objetivo de proveer un análisis de la educación en la provincia de Esmeraldas. De esta manera en la primera parte se proporciona información histórica de la provincia de Esmeraldas sobre las características demográficas, educacionales y económicas de esta provincia, luego en el segundo capítulo se definen y se presenta la codificación de las variables utilizadas para el análisis univariado y multivariado. Luego en el tercer capítulo se ha realizado el análisis univariado para los tres grupos mencionados, y las cuales son clasificadas de acuerdo a cuatro secciones : Identificación Personal, Instrucción y Experiencia, Información laboral y Sólo para directores y rectores de establecimientos educativos; se presentan para estas variables las correspondientes frecuencias relativas y con su respectivo histograma de frecuencias (variables cualitativas) y los estimadores poblacionales (variables cuantitativas). En la cuarta parte se realiza el estudio multivariado asociando las características entre sí de cada sección como se señaló anteriormente, así primero se verifica la existencia de relación lineal entre pares de variables a través de los coeficientes de correlación, luego se analizan la distribución conjunta (entre dos variables) donde se analizan varias cuadros con proporciones; posteriormente el análisis de contingencia nos indicará si existe algún tipo de dependencia entre dos variables mediante la evaluación de una hipótesis propuesta que es determinada por el valor de prueba p. En el análisis de componentes principales realizado en primera instancia para las variables observables en su estado original y luego con los valores de éstas estandarizados nos permite identificar a las variables que dan mayor aporte para el estudio del todo el conjunto de datos de manera que para un posterior estudio el investigador tenga como referencia esta participación, respecto a el análisis de correlación canónica permite identificar si existe una relación lineal entre dos grupos de variables (las que se encuentran dentro de cada sección mencionada). La aplicación de estas técnicas univariadas y multivariadas han facilitado el estudio de las características investigadas y se ha dado la interpretación a los resultados obtenidos, lo cual condujo a establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones al estudio de este tema de tesis.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4007
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Estadística Informática

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