Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/45946
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Luzardo Morocho, Gonzalo Raimundo, Director | - |
dc.contributor.author | Guamán Parrales, Bruno Geovanny | - |
dc.creator | Espol | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-20T15:46:18Z | - |
dc.date.available | 2018-12-20T15:46:18Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Guamán, B. (2013). Diseño, análisis e implementación de un piso interactivo en la entrada del edificio del CTI. [Tesis de Grado]. Espol.FIEC, Guayaquil. 124p. | - |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/45946 | - |
dc.description | En este trabajo se presenta la implementación de un sistema de proyección interactivo basado en visión por computador conocido como piso interactivo, junto con el análisis respectivo y el diseño previo de la solución propuesta. Para esto primero se expone una breve introducción acerca de la evolución de las interfaces computacionales junto con la necesidad de implementación de este tipo de sistemas en lugares con gran potencial para captar el interés del público en general hacia el avance y desarrollo de la tecnología en el ámbito local, como instituciones y centros de tecnologías. Luego se presentan las distintas tecnologías disponibles para la implementación de este tipo de sistemas y se comparan características como escalabilidad del área de interacción, portabilidad, facilidad de mantenimiento y costo, que confirman la implementación del piso interactivo basado en visión por computador como la solución más conveniente. En la implementación de este sistema se utilizó software generalmente usado en la implementación de mesas multitouch, puesto que el principio en el cual se fundamentan ambos sistemas es similar. Sin embargo existen diferencias claves en la interacción con ambos sistemas como el nivel de precisión y el efecto visual que se requiere al aumentar las dimensiones de la superficie con la que vi se interactúa. Para resolver dichas diferencias se realiza cambios en la base del código fuente del software que permiten generar efectos visuales realistas. Se presenta además el diseño del esquema general a seguir para la instalación de un piso interactivo basado en visión por computador, indicando las características y configuraciones necesarias para cada elemento que va a formar parte del sistema, como la cámara, proyector, superficie e incluso el escenario donde se instalará el piso interactivo ya que debe cumplir con características con respecto a la luz ambiental y a la altura a la que se colocara el proyector ya que de esto depende las dimensión máxima que puede alcanzar la proyección. También se detalla el diseño de un soporte metálico construido bajo especificaciones que sostiene a todos los elementos y que permite cambiar el ángulo de proyección. También se detalla la implementación de animaciones interactivas con ayuda de herramientas para la creación de interfaces interactivas que mapean los datos recibidos desde un software que detecta el movimiento de personas sobre el piso, a gestos y efectos visuales Como parte del desarrollo de este sistema se implementó un administrador web de animaciones que permite ejecutar y programar las animaciones que se proyectan a través de una interfaz sencilla, de esta manera se simplifica y agiliza la administración del sistema. vii Finalmente se realizaron pruebas funcionales y de usabilidad para medir distintas características del sistema como su robustez a cambios de luz, el número de fotogramas adecuado al que deber funcionar y su capacidad de soportar varias personas interactuando al mismo tiempo. También se realizaron pruebas de funcionalidad y de usabilidad del administrador web de animaciones. Aquí se determina con los resultados obtenidos que la interacción con este tipo de sistemas resulta sencilla e intuitiva para sus usuarios. De esta manera se pueden crear aplicaciones interactivas que generen en sus usuarios interés en las nuevas formas de interacción con los sistemas computacionales. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format.extent | 124 | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.publisher | Espol | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | SISTEMA MULTIMEDIA | - |
dc.subject | APLICACIONES MULTIMEDIAS | - |
dc.subject | DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS | - |
dc.title | Diseño, análisis e implementación de un piso interactivo en la entrada del edificio del CTI | - |
dc.type | bachelorThesis | - |
dc.identifier.codigoespol | D-83180 | - |
dc.description.city | Guayaquil | - |
dc.description.degree | Ingeniero en Ciencias Computacionales Especialización Sistemas Multimedia | - |
Appears in Collections: | Tesis de Computación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
T-83180.pdf | 2.58 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.