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Título : Diseño del sistema de contrabalance con tanques pasivos para buques pesqueros atuneros ecuatorianos
Autor : Zarate Encalada, Kenita Leonor
Marín López, José Rolando, director
Palabras clave : Barcos Pesqueros Atuneros
Vibración Mecánica
Ecuador
Fecha de publicación : 5-ene-1997
Editorial : ESPOL. FIMCM: Naval
Citación : Zarate, K. (1997). Diseño del sistema de contrabalance con tanques pasivos para buques pesqueros atuneros ecuatorianos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 140
Resumen : En este trabajo se han revisado los principios de operación de los tanques pasivos en U como forma de control del movimiento de balance de embarcaciones. Dichos principios corresponden a lo que en Vibraciones Mecánicas se conoce como “absorbedores de vibración”. Para el diseño de estos tanques pasivos se puede emplear una combinación de los siguientes parámetros: razón de frecuencia natural entre buque y tanque pasivo, perdida de estabilidad transversal, porcentaje de la masa del tanque respecto de la del buque, y dimensiones máximas del tanque. Luego de asumir un ancho para el tanque, la combinación de los parámetros descritos, produce una ecuación cuadrática para calcular la altura promedio del agua en el tanque. Se puede finalmente calcular los restantes parámetros geométricos del tanque. Se desarrollaron pruebas de oscilación libre del agua en el tanque, en forma desacoplada. La frecuencia natural determinada en forma experimental, es muy cercana a la calculada empleando las formulaciones disponibles en la literatura. Las pruebas de oscilación libre del conjunto modelo más tanque revelan la presencia de dos frecuencias naturales, correspondientes las de un sistema de dos grados de libertad. La correlación entre frecuencias calculadas teóricamente con las determinadas experimentalmente es muy buena, lo que refleja una adecuada modelización del fenómeno. Comparando los registros de oscilación libre con y sin tanque, se nota una influencia positiva de dicho dispositivo. La razón de decaimiento en el caso del modelo del buque más el tanque, es mayor que en el caso en el que el modelo oscila independientemente.
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URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4640
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