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Título : Propuesta de mejora del comportamiento dinámico de lanchas interislas de Galápagos orientado al confort de pasajeros
Autor : Villamarín García, Edgar Gonzalo
Marín López, José Rolando, Director
Palabras clave : Optimización
Lanchas planeadoras
Comportamiento dinámico
Estándar ISO2631
Fecha de publicación : 2020
Editorial : ESPOL. FIMCM: Naval
Citación : Villamarín, E.(2020). Propuesta de mejora del comportamiento dinámico de lanchas interislas de Galápagos orientado al confort de pasajeros. [TESIS] Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Este proyecto pretende identificar cambios en las características básicas de diseño que mitiguen los efectos negativos sobre los pasajeros por los grandes movimientos que se generan en embarcaciones de servicio interislas de Galápagos. Se analizan primero los registros de la aceleración vertical y ángulos de cabeceo y balance de cuatro pruebas de mar. Las señales de aceleración vertical se procesan según la función de transferencia de la norma ISO2631. Se determina luego el índice de mareo por movimiento utilizando dicho estándar y se comparan con las observaciones hechas a los pasajeros luego de las pruebas de mar. Según estos resultados se espera que todos los pasajeros sufran afectaciones, mientras que en el reporte de las pruebas se señala que el 30% de ellos estaba afectado o vomitando. Luego, las señales de cabeceo y balanceo se filtran con paso bajo, se calcula el promedio del un décimo de los valores más altos y se comparan con resultados experimentales clásicos. Se encuentra que los máximos de cabeceo y balanceo siguen la distribución de Rayleigh distorsionada, y, los de la aceleración una distribución exponencial. Se implementa finalmente un procedimiento de optimización tomando como función objetivo una combinación de la resistencia al avance y el valor rms de la aceleración vertical del CG; para el cálculo de estas funciones se utilizan las formulaciones empíricas de Savitsky, Savitsky y Brown, y, Savitsky, DeLorme y Datla. Para la optimización se emplea el método de Direcciones Factibles con la rutina COPES-CONMIN. Como variables de diseño se consideran la eslora, coeficiente de bloque, manga, posición longitudinal LCG y ángulo de astilla muerta. Las restricciones del proceso son el área de carga, altura metacéntrica, francobordo, relación eslora-manga y el ángulo para llegar al porpoising. La optimización muestra que, con incrementos en la eslora y en la astilla muerta, y moviendo el CG hacia proa, se reduce en un 20% la aceleración vertical mientras que la resistencia al avance se reduce en 10%.
metadata.dc.description.abstractenglish: This project pretends to identify changes in basic design characteristics to mitigate the negative effects on passengers by high amplitude motions, which are produced in inter-island service in Gal·pagos. The vertical acceleration records and pitch and roll angles of four sea tests are first analyzed. Vertical acceleration signals are processed with the transfer function of ISO2631 standard. The motion sickness index of the passengers is then determined using this standard and compared with observations on the passengers after the sea trials. All passengers are expected to be affected, while the sea trial report states that 30% of them were affected or vomiting. Then pitch and rolling signals are filtered at low pass, and the average of the one tenth of the highest values is calculated and compared with classic experimental results. It is observed that pitch and roll maximums follow the distorted Rayleigh distribution, while the acceleration maximum an exponential distribution. Finally, an optimization procedure is implemented taking as its objective function a combination of the ship resistance and the rms value of the vertical acceleration of the CG; Savitsky, Savitsky and Brown, and, Savitsky, DeLorme and Datla empirical formulations are used for these functions. The Feasible Direction method is used for the optimization with the COPES-CONMIN routine. Design variables include length, block coefficient, beam, LCG longitudinal position, and, deadrise angle. Process constraints are loading area, metacentric height, freeboard, length-beam ratio and angle to reach porpoising. Optimization shows that, with increments in length and deadrise angle, and moving the CG towards the forward end, the vertical acceleration is reduced by 20% while ship resistance is reduced by 10%.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51417
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Naval

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