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Título : Estudio de agitación de olas incidentes provenientes del norte dentro de la Terminal Portuaria de Manta utilizando MIKE 21
Autor : Chuez Cedeño, María Fernanda
Ramírez Ruiz, Nicole Lissette
Saltos Andrade, Iván Marcelo, Director
Palabras clave : Oleaje norte
Agitación
ENSO 1997-1998
Cambio climático
Rompeolas
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FIMCM
Citación : Chuez, M.; Ramírez, N. (2021). Estudio de agitación de olas incidentes provenientes del norte dentro de la Terminal Portuaria de Manta utilizando MIKE 21. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : La Terminal Portuaria de Manta (TPM), es una terminal multipropósito protegida por un espigón y rompeolas que mitigan el oleaje que en su mayoría se aproxima desde el sur y suroeste (S-SW). Con menor frecuencia se reciben olas del norte y noroeste (N-NE). De acuerdo con TPM, el oleaje proveniente del norte, aunque con menor ocurrencia, afecta en la operatividad del puerto y causa daños significativos. El presente proyecto busca estudiar la agitación de olas incidentes provenientes del norte dentro de la TPM utilizando MIKE 21 para analizar las perturbaciones de ondas que se producen en los atracaderos. Para el desarrollo de este estudio, se realizó la recreación de un evento extremo, El Niño 1997-1998, a través de datos históricos de olas (altura, periodo y dirección) y viento (velocidad y dirección) usando el módulo Spectral Wave (MIKE 21SW). También se utilizó el módulo Boussinesq Wave (MIKE 21BW) para analizar la agitación de olas en la zona de los muelles. Posteriormente a la calibración y validación de los modelos, se realizaron simulaciones para proyecciones del cambio climático 2050 y 2100. Estos escenarios fueron evaluados con el estado actual del rompeolas y adicionalmente con modificaciones (caso 1 y 2) para evaluar el nivel de protección de estas estructuras. Los resultados indican que con oleaje proveniente de 330º y 360º los coeficientes de perturbación se mantienen por debajo del 11% en todos los atracaderos. Por otro lado, con el oleaje proveniente en las direcciones de 15º y 30º se presentan coeficientes de perturbación mayores al 50% en ambos muelles, sin embargo, estas disminuyen al realizar modificaciones al rompeolas en un promedio del 14%.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51445
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