Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51461
Title: Diseño preliminar de una embarcación rápida fluvial para transporte público en el tramo ecuatoriano del río Napo
Authors: Zapata Aponte, Stalyn Raúl
Paredes Alvarado, Rubén, Director
Keywords: Embarcación rápida
Profundidad limitada
Resistencia al avance
VAN
TIR
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FIMCM: Naval
Citation: Zapata, S. (2020). Diseño preliminar de una embarcación rápida fluvial para transporte público en el tramo ecuatoriano del río Napo. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: En el río Napo, el transporte para el consumo y producción regional es realizado por lanchas y botes artesanales, movilizando alrededor de 3.120 personas mensuales entre Nuevo Rocafuerte y Francisco de Orellana (Coca), pese a las limitaciones de las embarcaciones. En este trabajo se diseñó a nivel preliminar una embarcación rápida fluvial considerando los efectos de profundidad limitada sobre la resistencia al avance. La metodología empleada fue la espiral de diseño, en la cual se determinaron las características principales de la embarcación a partir de los requerimientos de diseño considerando las características de la región. Por otra parte, la resistencia al avance se determinó combinando datos experimentales publicados en “Shallow Water Performance of Planing Boat” y formulaciones empíricas de Savitsky y Holtrop. Finalmente, aplicando las correcciones por desplazamiento de Savitsky y Brown se estimó la resistencia al avance considerando los efectos de limitación de aguas profundas. Además, se comprobó que, la formulación propuesta por Savitsky aproxima la resistencia al avance de manera aceptable cuando la embarcación se encuentra en el régimen de planeo. Como resultado se obtuvo el diseño de una embarcación rápida que operaría en el tramo de la ciudad de Francisco de Orellana a Nuevo Rocafuerte a una velocidad de 28.5 [nudos], con una capacidad de transportar 20 personas y 3.37 toneladas de carga. Finalmente, se realizó un análisis económico utilizando los parámetros del VAN y el TIR para determinar la factibilidad del proyecto considerando las necesidades de los comuneros, identificadas mediante una revisión bibliográfica.
metadata.dc.description.abstractenglish: On the Napo River, transportation for regional consumption and production is carried out by motorboats and small artisan boats, mobilizing around 3,120 people a month between Nuevo Rocafuerte and Francisco de Orellana (Coca), despite the limitations of the boats. In this work, a fast river vessel was designed at a preliminary level, considering the effects of limited depth about ship resistance advance. The methodology used was the design spiral, in which the main characteristics of the vessel were determined from the design requirements considering the characteristics of the region. On the other hand, the ship resistance was determined by combining experimental data published in "Shallow Water Performance of Planning Boat" and empirical formulations by Savitsky and Holtrop. Finally, applying the displacement corrections of Savitsky and Brown the resistance to advance is estimated considering the effects of limitation of deep waters. In addition, it was found that the formulation proposed by Savitsky approximates the ship resistance in an acceptable way when the boat is in the planning regime. As a result, the design of a fast vessel was obtained that would operate in the stretch from Francisco de Orellana to Nuevo Rocafuerte at a speed of 28.5 [knots], with a capacity to transport 20 people and 3.37 [tons] of cargo. Subsequently, an economic analysis was carried out using the VAN and TIR parameters to determine the feasibility of the project considering the needs of the community members, identified through a bibliographic review
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51461
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Naval

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-76743 ZAPATA APONTE.pdf5.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.