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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51507
Título : | Evaluación de eficiencia energética de dos embarcaciones rápidas de transporte de pasajeros interislas de Galápagos |
Autor : | Vásquez Cevallos, Ericka Katiuska Paredes, Rubén, Director |
Palabras clave : | Eficiencia Energética Consumo de combustible Embarcaciones rápidas Propulsión |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | ESPOL. FIMCM |
Citación : | Vásquez, E. (2021). Evaluación de eficiencia energética de dos embarcaciones rápidas de transporte de pasajeros interislas de Galápagos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | En el 2018, aproximadamente 311,000 personas, incluyendo turistas y colonos, se transportaron entre las islas pobladas de Galápagos con 15,000 viajes en lanchas de 9 a 14 metros de eslora y velocidad promedio 28 nudos propulsadas con motores fueraborda de potencias instaladas entre 500HP y 950HP. No obstante, el sobredimensionamiento de potencia ocasiona elevados consumos de combustible y daños frecuentes en su sistema propulsor ocacionando altos costos operativos. El presente proyecto evaluó los indicadores de Eficiencia Energética Operacional (EEOI) de 2 lanchas interislas usando las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional. Dónde, durante su recorrido diario, en las rutas Isabela – Santa Cruz – San Cristobal, se midió la gasolina consumida. Luego, se calculó el consumo con un modelo desarrollado cuyos parámetros principales fueron: dimensión de las hélices y posición del centro de gravedad; y, combinó el modelo Radojcic de Gawn Burril para estimar coeficientes de la hélice, predicciones de resistencia al avance de Savitsky y cálculos de potencia. Este modelo fue validado con mediciones de las pruebas realizadas, obtteniendo 12% como error máximo. Adicionalmente, los resultados del EEOI durante las pruebas variaron entre 4360 y 9800gCO2/(tons*Nm), dando una diferencia mínima de 200% con resultados embarcaciones de características similares. Esto sugiere que es posible mejorar los indicadores y costos operacionales de las interislas, por ejemplo, el asiento dinámico y dimensionamiento de hélices óptimos logran reducir el combustible consumido en un 3%, esto podría representar 78,000galones de gasolina y $195,000 ahorrados al año si se aplicara a 89 embarcaciones de la flota interislas. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51507 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Naval |
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