Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51656
Título : Diseño de un modelo dimensional de planificación logística para mejorar la eficiencia operativa de una OPB con servicio de remolque aplicando fundamentos de inteligencia de negocios
Autor : Veliz Loor, Lorena Estefanía
Zorrilla Miranda, Johnny Eduardo
Paredes, Milton, Director
Palabras clave : Eficacia operativa
Modelo dimensional
Subcontratación
Servicio de remolque
Fecha de publicación : 2020
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Veliz, L.; Zorrilla, J. (2020). Diseño de un modelo dimensional de planificación logística para mejorar la eficiencia operativa de una OPB con servicio de remolque aplicando fundamentos de inteligencia de negocios. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Este proyecto se ha realizado con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora en la eficacia operativa de una Operadora Portuaria de Buque con servicio de remolque, analizando las posibles variables que afectan a sus procesos operativos. El servicio de remolque marítimo en el Ecuador ha ido creciendo de tal manera que las empresas que proveen este servicio estén obligadas a estar a la vanguardia del crecimiento de la industria marítima, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo dimensional logístico aplicando fundamentos de inteligencia de negocios, el cual permita mejorar la toma de decisiones operativas Para efectos de la investigación se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, se obtuvo los datos históricos de 3 meses del año 2019 y una vez desarrollado el modelo dimensional se implementó en un mes de prueba para poder realizar el comparativo de sus resultados, los datos fueron analizados mediante la herramienta Power BI y se trabajó con información real suministrada por la empresa para fines estrictamente académicos. Los resultados obtenidos están sustentados en la teoría propuesta, por lo que la implementación del modelo planteado reflejó el crecimiento en la atención del servicio y el aumento significativo en las ventas, reduciendo en un porcentaje considerable, la subcontratación de servicio a otras compañías que se encuentran en este mercado.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51656
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-109956PROYECTO INTEGRADOR1.pdf722.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.