Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51891
Title: Proyecto para la implementación de servicios y productos turísticos como parte del programa de acogida de estudiantes de intercambio de la ESPOL
Authors: Miranda Morales, Juliette Marina
Ordóñez Andrade, Arianna Nohely
Claude Pecot, Mathias, Director
Keywords: Productos turísticos
Servicios turísticos
Movilidad estudiantil
Incoming
Issue Date: 2018
Publisher: ESPOL, FCSH.
Citation: Miranda, J. Ordóñez, A. (2018). Proyecto para la implementación de servicios y productos turísticos como parte del programa de acogida de estudiantes de intercambio de la ESPOL. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: La movilidad estudiantil es una estrategia comúnmente utilizada para implementar políticas de internacionalización. Por lo que, para gestionar los procesos de movilidad estudiantil las universidades se dotan de estructuras, como departamentos. En el caso de la ESPOL, la Gerencia de Relaciones Internacionales es el departamento designado. Actualmente, la ESPOL se encuentra posicionada como la universidad con mayor movilidad entrante en Guayaquil. Esto se atribuye al incremento de convenios internacionales y a la creación de programas para movilidad entrante. De ahí, se ha percibido la oportunidad de mejora del programa de acogida. El objetivo del proyecto es optimizar la capacidad de gestión en el marco del proceso, integrando productos y servicios turísticos como herramienta para la integración de estudiantes. Partiendo de la observación, un programa de acogida exitoso podría beneficiar a la comunidad politécnica. Para la ejecución del proyecto se implementó herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas dirigidas a los actores involucrados. A partir de la información recolectada, se desarrolló el árbol de problemas y análisis FODA, delimitando las falencias o posibles debilidades en el proceso. Asimismo, se efectuó un perfil del estudiante de intercambio en un periodo de un año lectivo, permitiendo realizar un seguimiento de su experiencia. Por último, se evaluó la viabilidad de integrar un club estudiantil como estrategia de apoyo del programa de acogida. Concluyendo que, la puesta en marcha de un club estudiantil permitirá satisfacer las necesidades de integración de ocio y recreación, e inserción en la sociedad de los estudiantes de intercambio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51891
Appears in Collections:Tesis de Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108856.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.