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Título : Análisis y propuesta de mejora de la calidad del servicio de restaurantes de tercera y cuarta categoría de la provincia de Santa Elena
Autor : Noriega Ramírez, Natalie Mariela
Rodríguez Méndez, Nick Anthony
Gonzalez, Victor Hugo, Director
Palabras clave : Análisis factorial
Calidad del servicio
Economia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Noriega, N.,Rodríguez, N. (2018). Análisis y propuesta de mejora de la calidad del servicio de restaurantes de tercera y cuarta categoría de la provincia de Santa Elena [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : El turismo es un sector cada vez más importante y dinámico para la economía ecuatoriana, este cambio se ha evidenciado también en la provincia costera Santa Elena. La búsqueda de la mejora continua en la calidad del servicio que ofertan los restaurantes se ha convertido en un factor importante para lograr obtener la fidelización de los clientes. Es necesario desarrollar la calidad del servicio del sector turístico para la atracción de más visitantes a la provincia. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la calidad del servicio percibida por los consumidores de los restaurantes de tercera y cuarta categoría ubicados en Santa Elena, mediante la escala Dineserv, a la cual se le probó su validez y confiabilidad a través de la técnica de análisis factorial exploratorio. Se identificó 3 componentes para los restaurantes de tercera categoría, con un nivel de KMO igual a 0,904 y un índice de esfericidad de Barlett p=.000, el modelo resulto significativo con una explicación del 57,75% del total de la varianza, se identificó que los factores que predominan en lograr la satisfacción del cliente son: comodidad y confiabilidad/rapidez, mientras que para los de cuarta categoría se identificó 4 constructos que explican 59,62% de la varianza total del modelo, el cual también resulto significativo gracias a las valoraciones obtenidas en KMO de 0,955 y esfericidad de Barlett p= .000, donde el único componente que influye en la satisfacción del cliente es rapidez y eficiencia.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52107
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

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