Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52126
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBedor Arreaga, Shirley del Rocío-
dc.contributor.authorMorán Ortiz, Allison Hailys-
dc.contributor.authorPérez Moncayo, Mariela, Directora-
dc.date.accessioned2022-03-23T18:45:23Z-
dc.date.available2022-03-23T18:45:23Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationBedor, S.; Morán, A. (2018). Análisis del acoso escolar en estudiantes de 6° Educación General Básica del Ecuador: Factores Asociados e Impacto en el Rendimiento Académico. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52126-
dc.description.abstractEl acoso escolar afecta a una buena parte de los estudiantes del Ecuador, a pesar de ello no posee gran tratamiento en lo que respecta a investigaciones o estudios que ayuden al diseño de políticas públicas o programas escolares para contrarrestar esta problemática. Algunos estudios internacionales muestran que el acoso escolar afecta el rendimiento académico y dado que la educación en una sociedad es vital para su desarrollo es importante analizar este impacto. Y con ello mejorar el entorno educativo de los niños, generando un mejor bienestar, garantizando un ambiente saludable y así una buena educación y formación futura. El objetivo del presente proyecto es identificar factores asociados al acoso escolar y como este afecta el rendimiento de los estudiantes de 6° de EBG; mediante la aplicación de técnicas estadísticas, como Análisis Factorial, Modelo Logit y Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO); usando datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, estudio realizado a varios países latinoamericanos entre los cuales se encuentra Ecuador. Encontrando que los factores que se asocian a este fenómeno son el trabajo infantil y la existencia de burlas entre compañeros, los cuales incrementan la probabilidad de sufrir alguna manifestación de acoso. Además, los resultados muestran que los niños que sufren acoso escolar su puntuación académica es sustancialmente inferior a sus pares. Aunque se crea que el nivel socioeconómico tiene relación con el acoso escolar los resultados muestran que este es independiente, tal como se esperaba que sucediera.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FCSHes_EC
dc.subjectanálisis factoriales_EC
dc.subjectregresión logísticaes_EC
dc.subjectMínimos Cuadrados Ordinarios (MCO)es_EC
dc.subjectTERCEes_EC
dc.titleAnálisis del acoso escolar en estudiantes de 6° Educación General Básica del Ecuador: Factores Asociados e Impacto en el Rendimiento Académicoes_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-109096.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.