Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52126
Título : Análisis del acoso escolar en estudiantes de 6° Educación General Básica del Ecuador: Factores Asociados e Impacto en el Rendimiento Académico
Autor : Bedor Arreaga, Shirley del Rocío
Morán Ortiz, Allison Hailys
Pérez Moncayo, Mariela, Directora
Palabras clave : análisis factorial
regresión logística
Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO)
TERCE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Bedor, S.; Morán, A. (2018). Análisis del acoso escolar en estudiantes de 6° Educación General Básica del Ecuador: Factores Asociados e Impacto en el Rendimiento Académico. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : El acoso escolar afecta a una buena parte de los estudiantes del Ecuador, a pesar de ello no posee gran tratamiento en lo que respecta a investigaciones o estudios que ayuden al diseño de políticas públicas o programas escolares para contrarrestar esta problemática. Algunos estudios internacionales muestran que el acoso escolar afecta el rendimiento académico y dado que la educación en una sociedad es vital para su desarrollo es importante analizar este impacto. Y con ello mejorar el entorno educativo de los niños, generando un mejor bienestar, garantizando un ambiente saludable y así una buena educación y formación futura. El objetivo del presente proyecto es identificar factores asociados al acoso escolar y como este afecta el rendimiento de los estudiantes de 6° de EBG; mediante la aplicación de técnicas estadísticas, como Análisis Factorial, Modelo Logit y Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO); usando datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, estudio realizado a varios países latinoamericanos entre los cuales se encuentra Ecuador. Encontrando que los factores que se asocian a este fenómeno son el trabajo infantil y la existencia de burlas entre compañeros, los cuales incrementan la probabilidad de sufrir alguna manifestación de acoso. Además, los resultados muestran que los niños que sufren acoso escolar su puntuación académica es sustancialmente inferior a sus pares. Aunque se crea que el nivel socioeconómico tiene relación con el acoso escolar los resultados muestran que este es independiente, tal como se esperaba que sucediera.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52126
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-109096.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.