Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52361
Title: Diseño de un programa de control operativo basado en el modelo DuPont para el área de carga y descarga de mercadería de un centro de distribución para lograr disminuir el índice de accidentalidad actual
Authors: Celi Lupera, Nelson Javier
Keywords: Arbol de consecuencias
DMAIC
DuPont
Comportamiento
Issue Date: 2021
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Celi, N. (2021). Diseño de un programa de control operativo basado en el modelo DuPont para el área de carga y descarga de mercadería de un centro de distribución para lograr disminuir el índice de accidentalidad actual [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este proyecto de titulación consistió en diseñar un programa de seguridad basada en comportamiento bajo la metodología DuPont en la que se generó una cultura interdependiente con la finalidad de reducir los accidentes del centro de distribución en el área de carga y descarga. El centro nacional de distribución, objeto de estudio presento 31 accidentes laborales en el año 2019, se puede destacar que el cargo de trabajador operativo ha generado 26 accidentes representando el 83.87% de la totalidad de los accidentes; Además al realizar una proporción de accidentes relacionado con el número de trabajadores notamos que el porcentaje de accidentabilidad es del 9%, el objetivo principal de estudio es determinar causas raíz con el fin de que se reduzca el índice de accidentalidad por medio de propuestas de implementación, se ha empleado la metodología DMAIC en conjunto con métodos de evaluación inicial y herramientas de calidad como: lluvia de ideas, árbol de consecuencias, 5 ¿Por qué?. Entre los resultados se destacan que hay causas asignables de actos inseguros; Descoordinación al realizar los trabajos, y condiciones inseguras representan el 81% de las causas, tiene gran importancia mencionar que el factor de riesgo que incide de manera directa al índice de accidentalidad es el riesgo mecánico. Debido a que los factores de riesgo mecánico son aquellos donde el personal incurre; se ha propuesto que se desarrolle un programa de control operativo basado en comportamientos seguros, que pretende reducir el índice de accidentalidad, costos asociados a los accidentes y aumentar el bienestar para el personal que trabaja en centro de distribución
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52361
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-88916 NELSON JAVIER CELI LUPERA.pdf3.41 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.