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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52380
Título : | Soluciones Ingenieriles para la rehabilitación de un muelle turístico y comunitario en Subida Alta, Puná |
Autor : | Villacrés Sánchez, Alex, Director Córdova Rugel, Karla Karina Menoscal Piana, Santiago |
Palabras clave : | Subida Alta Pantallas disipadoras Rehabilitación de un muelle turístico y comunitario |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | ESPOL. FIMCM |
Citación : | Córdova, K., Menoscal, S. (2020). Soluciones Ingenieriles para la rehabilitación de un muelle turístico y comunitario en Subida Alta, Puná [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | La solución más factible para proteger la zona de embarque y desembarque de pasajeros del existente muelle turístico y comunitario de la comuna Subida Alta, Puná, así como también realizar un diseño preliminar del mismo. Este trabajo forma parte de los proyectos que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil quiere impulsar en el presente año, con la finalidad de recuperar la inversión inicial e incentivar el desarrollo turístico y socioeconómico de la comuna. La metodología consistió en realizar una matriz de decisión, la que permitió seleccionar la alternativa más viable para la recuperación del muelle. Posteriormente, se procedió a realizar un estudio de los aspectos oceanográficos más importantes del área de estudio, con los cuales se logró dimensionar y disponer la estructura de tal manera que impida el ingreso de la ola a la zona del embarcadero. El resultado obtenido de la matriz de decisión, como la alternativa más viable, fue la construcción de pantallas disipadoras de oleaje. El oleaje que llega al muelle tiene una dirección de 314º con respecto al norte y una altura estadística de ola de 3 metros. El diseño preliminar de la alternativa seleccionada es la extensión de una pasarela de 18.25 metros de longitud con una inclinación de 25°con respecto al muelle actual, que servirá como soporte de las pantallas disipadoras de oleaje de 35 cm de espesor. Además, se consideró una Evaluación de Impacto Ambiental con su respectivo Plan de Manejo Ambiental. En relación de lo anterior, este proyecto concluye que las pantallas disipadoras de oleaje impedirán el ingreso del oleaje al embarcadero, proporcionando seguridad en el transbordo de pasajeros. Finalmente, este proyecto recomienda realizar estudios en detalle de la batimetría y oleaje del sitio, así como un modelamiento numérico del comportamiento de dicha estructura respecto a la dinámica natural del sitio. A su vez, se recomienda la implantación de obras civiles complementarias que dan soporte al actual muelle |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52380 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Oceanografía |
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