Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52546
Título : | Reducción del tiempo en ruta por medio de la metodología DMAIC en un centro de distribución de Guayaquil |
Autor : | López Calderón, Jepton Adrián Torres Cedeño, Demi Daniela Retamales, María Laura, Directora |
Palabras clave : | Reducción de tiempo Metodología DMAIC |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | ESPOL. FIMCP |
Citación : | López, J., Torres, D. (2019). Reducción del tiempo en ruta por medio de la metodología DMAIC en un centro de distribución de Guayaquil [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | Este proyecto se llevó a cabo en una empresa responsable de la distribución de bebidas en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Esta empresa tiene altos tiempos de ejecución de entrega o tiempo en ruta de camiones de entrega debido a diferentes factores, antes y durante la ejecución de dicha actividad. Los tiempos en ruta son un problema que afecta a los indicadores de la empresa, así como a la tripulación a cargo, ya que realizó horas extra y presentó riesgos debido al exceso de carga de trabajo. El objetivo de este trabajo es reducir el tiempo en el camino, cumpliendo los requisitos establecidos de horas de trabajo e indicadores de control de gestión a través de la metodología DMAIC, que permite encontrar las causas que afectan la variable de respuesta. Por lo tanto, las placas 4209 y 4216 resultaron ser las más críticas. Sabiendo esto, se propuso soluciones como la recopilación de información de clientes de difícil acceso del sector de Mapasingue Este, para que sean atendidos por un vehículo más pequeño, en este caso, una camioneta. Con esta información obtenida como una base de datos, se desarrolló una aplicación web para ayudar a los supervisores a tomar mejores decisiones sobre el uso de la camioneta para cada camión, aumentando así su eficiencia. Por otro lado, esta base de datos permitió redistribuir clientes por sectores y proximidad para planificar rutas para este tipo de clientes y, por lo tanto, la camioneta estaría destinada a camiones específicos y no tiene que buscar diferentes camiones en toda la ciudad, lo cual es tiempo perdido por desplazamiento. Estas soluciones redujeron el tiempo de ruta en un 5,1% para el camión de placas 4209. Con la solución de crear un almacén que es responsable de cargar el producto a través de un plan estratégico para el Cerro de Santa Ana, se descubrió que es posible obtener una reducción del 60.65% en el tiempo en ruta para el camión de la placa 4216. Finalmente, se proponen medidas de control para reducir la cantidad de rechazos que alargan el tiempo de la ruta y continuar con la recopilación de información de los clientes de difícil acceso. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52546 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Industrial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-88783 LÓPEZ JEPTON - TORRES DEMI.pdf | 3.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.