Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52669
Título : Diseño de un modelo de negocio de distribución de última milla para una empresa de logística y transporte
Autor : García Vélez, Carlos Andrés
Piedra Mera, Santiago
Pérez S., Cinthia, Directora
Palabras clave : Distribución de última milla
Comercio electrónico
Diseño de experimentos
Modelo tarifario
Fecha de publicación : 2020
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : García, C., Piedra, S. (2020). Diseño de un modelo de negocio de distribución de última milla para una empresa de logística y transporte [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : El confinamiento obligatorio, la ruptura en las cadenas de suministro, las restricciones de movilización y otros efectos de la pandemia del COVID 19 perturbaron a muchas organizaciones. Varias se reestructuraron, otras desaparecieron y algunas adoptaron medidas para sobrellevar la situación, incluso encontrando nuevas oportunidades. El objetivo del proyecto en cuestión es diseñar un nuevo negocio de distribución de última milla para una empresa de transporte de carga pesada. Para ello, se utilizó un lienzo de modelo de negocio como guía, herramienta de la metodología Design Thinking, y se propusieron alternativas de diseño para: segmento de clientes, recursos claves y fuentes de ingreso. Las otras partes del lienzo se diseñaron en torno a la propuesta de valor, la cual fue estructurada en base a investigación y análisis de información de fuentes secundarias. Se desarrolló una estructura operativa de rápida respuesta y un algoritmo financiero que permite calcular los precios de envíos y proyectar los ingresos del nuevo modelo de negocio. Además, se identificaron variables críticas y se realizó un diseño de experimento factorial (DOE) para analizar su comportamiento frente a distintos escenarios de demanda. Cumpliendo con los objetivos de diseño, se definieron tarifas competitivas que aseguran la rentabilidad del negocio y se comprobó la rápida respuesta de la gestión operativa para brindar el servicio de distribución capilar. Este proyecto, constituye una sólida base para que la compañía inicie la incorporación de este nuevo negocio dentro de su catálogo de servicios.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52669
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-88827 GARCÍA CARLOS & PIEDRA SANTIAGO.pdf4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.