Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52674
Título : | Rediseño de modelo de negocio de transporte |
Autor : | Kagawa Tenesaca, Shigeru Villavicencio Santana, Andrea Roxanna Pérez S., Cinthia, Directora |
Palabras clave : | Transporte Consolidación Rediseño Modelo de negocio |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | ESPOL. FIMCP |
Citación : | Kagawa, S., Villavicencio, A. (2020). Rediseño de modelo de negocio de transporte [Tesis de grado]: Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | Este proyecto de titulación se realizó en una empresa de transporte, donde surge la oportunidad de rediseñar el modelo de negocio, considerando las nuevas necesidades originadas por la pandemia, tanto para personas como para empresas. Este proyecto tiene como objetivo determinar la viabilidad de la implementación del servicio de consolidación de carga utilizando varias herramientas de la metodología design thinking,y cubrir otra área de mercado en el mismo negocio de transporte. Para determinar el nuevo modelo de negocio, se utilizó la herramienta de Business Canvas Model, cubriendo todas las secciones mediante una lluvia de ideas e investigaciones secundarias, considerando los requerimientos de la empresa, del consumidor y las restricciones para el modelo. Para la elaboración del Canvas, se realizó una investigación de mercado, a través de encuestas a empresas. Además, se consideraron tendencias actuales de marketing, en cuanto a la relación con los clientes, y se diseñó el proceso para ejecutar el servicio, junto con los recursos y costos correspondientes, utilizando el modelo actual. Para ello, una vez estructurados correctamente los costos, se procede a determinar las tarifas, métodos de cobranza, entre otros, mediante una investigación en el mercado de transporte. De manera que, se estableció una tarifa que sea mayor que los costos implicados de operación y, a la vez que sean competitivos dentro del mercado. Luego de determinar la tarifa, se procede a calcular el mínimo porcentaje de ocupación del vehículo para poder generar la rentabilidad deseada y proceder a ejecutar el servicio. Adicional a ello, se realiza un análisis de sensibilidad, utilizando un análisis factorial para fijar múltiples combinaciones posibles de diferentes escenarios, y así determinar en qué ocasiones el negocio es rentable considerando las tarifas previamente establecidas. Finalmente, para determinar la viabilidad del proyecto, se realizó un análisis financiero y de tiempo, a través de la elaboración de un prototipado con tres empresas, tomando el valor de la demanda mensual del 2019, junto con las dimensiones de su unidad de carga de envío. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52674 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Industrial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-88826 KAGAWA SHIGERU-VILLAVICENCIO ANDREA.pdf | 2.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.