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Título : Análisis de ciclo de vida de un ascensor electrónico ¨tipo montaplatos¨ construido por una empresa ecuatoriana en la ciudad de Guayaquil
Autor : Torres Gavilanes, Hamilton Manuel
Ramírez M., Ángel, Director
Palabras clave : Ciclo de vida
Impacto ambiental
Ascensore
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Torres, H. (2021). Análisis de ciclo de vida de un ascensor electrónico tipo montaplatos construido por una empresa ecuatoriana en la ciudad de Guayaquil [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Como muestra de los compromisos globales sobre objetivos de desarrollo sostenible que hacen los países, se presenta un estudio que aporte al mantenimiento de un planeta sostenible y la reciprocidad de convivencia con la naturaleza. Los estudios y herramientas que permiten a los ingenieros y las industrias evaluar las cargas ambientales negativas de los productos y servicios durante su ciclo de vida, deberían convertirse en un uso común, para hacer que las soluciones de ingeniería sean más sostenibles. La evaluación del ciclo de vida (LCA) es un método que se puede utilizar para lograr lo anterior. El ciclo de vida de un producto o servicio son todas las etapas asociadas con ese producto, como la extracción de materias primas, el procesamiento de materiales, la fabricación, distribución, uso y final de la vida del producto. La integración de la economía circular en estos estudios representa un cambio sistemático, genera resiliencia a largo plazo, brinda oportunidades comerciales y beneficios socio ambientales. Los elevadores de carga del tipo dumbwaiter son equipos que permiten levantar cargas de menor peso, no utilizados para pasajeros. Los objetivos de este estudio son utilizar la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV) para: (i) identificar los puntos críticos ambientales en el ciclo de vida del elevador, (ii) y evaluar diferentes estrategias de final de vida. La unidad funcional, que sirve de base para el análisis, es “un ascensor con una capacidad de carga de 200 kg que permite dar servicio a dos paradas en cuanto a altura (seis metros), con una vida útil de 20 años”. Este sistema se ensambla y opera en Ecuador. Los componentes y materiales se importan de varias partes del mundo. Los escenarios de final de vida útil que se evaluarán son (a) todas las partes y piezas se reutilizan, (b) todas las partes y piezas se reciclan y, (c) una combinación realista de escenarios (a) y (b). Tomando como referencia el potencial de calentamiento global del sistema, los resultados muestran que la etapa de uso es la de mayor carga ambiental, representando entre el 74% y el 82% de la huella de carbono para todo el ciclo de vida. En cuanto a la fabricación de componentes, los rieles y la cabina generan el impacto más negativo con el 4,24% y el 3,43%, respectivamente, de la huella de carbono. Todos los escenarios de final de vida proporcionan créditos al sistema, ya que compensan la producción de nuevos materiales. La opción (a) proporciona la mayor compensación con 20%, seguida de (c) y (b), con 15% y 8%, respectivamente.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52704
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ecoeficiencia Industrial

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