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Title: Estudio de viabilidad de un sistema de trigeneración para un complejo hotelero mediante simulación energética
Authors: Paredes Fierro, William Omar
Duque Rivera, Jorge Washington, Director
Keywords: Trigeneración
Simulación energética
Rendimiento térmico
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FIMCP
Citation: Paredes, W. (2019). Estudio de viabilidad de un sistema de trigeneración para un complejo hotelero mediante simulación energética. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: Este estudio tiene como finalidad evaluar la viabilidad técnica y económica de una planta de trigeneración capaz de satisfacer la demanda de electricidad, calor y frío de un complejo hotelero de 42 habitaciones en reemplazo de un sistema convencional. A través de una sucinta revisión bibliográfica, de alternativas de trigen para hoteles, y utilizando el proceso analítico jerárquico -AHP- se estableció un sistema compuesto por un motor de combustión interna de 313 kVA para la generación eléctrica, un intercambiador de calor de placas de 100 kW para el calentamiento de agua sanitaria, y una enfriadora de absorción de doble efecto, de 80 TRF, para la climatización de ambientes. Luego, empleando el motor de cálculo de Energyplus e interfaz gráfica comercial de DesignBuilder®, se simuló el comportamiento energético de ambos sistemas considerando los requerimientos del cliente y los parámetros de modelación del edificio establecidos bajo las normas ASHRAE. Del sistema propuesto se obtuvo un rendimiento térmico global del 84% con retorno aparente de inversión a los 5 años de operaciones y valor de comercialización de 0,114 USD/kWh, mientras el sistema convencional presentó operaciones totalmente a pérdida. En conclusión, este enfoque de gestión sistemático fortalece la independencia y estabilidad comercial, y la autogeneración energética, sin embargo, su éxito está expuesto a factores externos que pueden debilitar o favorecer la reducción de pérdidas monetarias a largo plazo como, por ejemplo, la eliminación del subsidio al diésel en el país y el valor regulado de comercialización del kilovatio-hora en el Sistema Nacional Interconectado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52895
Appears in Collections:Tesis de Mecánica

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