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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52972
Título : | Diseño e implementación de una planta didáctica de control de velocidad de un motor DC para el laboratorio de control automático - MACI |
Autor : | Itúrburu Villacreses, Peggy Leticia Fuentes Robayo, Angel Andrés Cortez Alvárez, Dennys, Director |
Palabras clave : | Planta didáctica Control de velocidad de motor DC |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | ESPOL. FIEC. |
Citación : | Itúrburu, P.; Fuentes, A. (2019). Diseño e implementación de una planta didáctica de control de velocidad de un motor DC para el laboratorio de control automático - MACI. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Resumen : | El presente proyecto se encuentra orientado a encontrar una solución al problema que existe en el Laboratorio de Control Automático de la ESPOL, el cual se genera a partir de la limitada cantidad de plantas didácticas que los estudiantes utilizan para realizar sus prácticas para uso académico. La adquisición de material práctico representa un alto costo para la institución, por lo que se plantea fabricar un equipo didáctico para el laboratorio con ingeniería local, para de esta forma el laboratorio pueda cubrir dicha demanda y así ofrecer una solución a menor costo. Para la fabricación de la planta didáctica, se tomó como guía la estación que permite controlar la velocidad de un motor DC. Se realizó ingeniería inversa sobre todo el equipo para así tener conocimientos de las señales que se encuentran involucradas en el control del motor. De esta forma se pudo observar el funcionamiento y a su vez mejorar el nuevo diseño a partir de los requerimientos solicitados por el laboratorio. Para la adquisición de datos y la comunicación entre la planta y el PC, se utilizó la tarjeta de desarrollo Arduino Mega en conjunto con el Driver L298N y un Encoder incremental para el control de velocidad del motor DC. Además, para la perturbación del sistema y realizar el control mediante un PI, se acopló un segundo motor que funciona como generador, en el cual, su corriente de salida puede ser variada a partir de un circuito de carga electrónica variable conectado a la salida del mismo para que afecte directamente a la velocidad del motor DC. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/52972 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Electrónica y Automatización |
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