Please use this identifier to cite or link to this item:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53267
Title: | Mejora del indicador de órdenes completas embarcadas en un centro de distribución |
Authors: | Arias Peña, Viviana María Gómez Pizarro, Anggie Katherine Adanaqué, Ingrid, Directora |
Keywords: | Metodología DMAIC Indicadores Sistema de medición |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | ESPOL. FIMCP |
Citation: | Arias, V., Gómez, A. (2019). Mejora del indicador de órdenes completas embarcadas en un centro de distribución. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Abstract: | Un retail que nace en la ciudad de Guayaquil en el año 1950, se ha expandido a lo largo de los años y esto ha generado la creación de nuevas sucursales no sólo en Guayaquil sino también en otras ciudades del país, y satisface la demanda de clientes a nivel nacional, por lo tanto, está obligado a agilizar su proceso dentro del centro de distribución, lo que implica, problemas en el embarque de órdenes completas para la zona norte del país, para el cual se tiene un indicador de órdenes completas embarcadas (In full) de 64.82% (Oct.2018-Sept 2019), la organización ha alcanzado hasta un máximo valor del 70.15% de este indicador. Con la ayuda de la metodología DMAIC se quiere cumplir al menos con el 40% del GAP entre el promedio y lo máximo alcanzado por la organización. Las herramientas utilizadas dentro de la metodología permitieron la identificación de causas raíz que fueron atacadas por la simulación de varias soluciones, tales como, restricciones de uso de área de consolidación, de embarque y una restricción en el sistema de la empresa, también se implementó la identificación visual (etiquetas de colores en cartones despachados) para facilitar la consolidación de pedidos. La simulación mejora al 100% el indicador In full, el efecto secundario de ésta radica en la inflación del indicador de órdenes enviadas a tiempo (On time). Por otro lado, la implementación da como resultado el incremento del indicador de órdenes completas embarcadas de 42.35% a 66.87% para dos provincias importantes de la zona norte de país, tales como Manabí y Pichincha. |
URI: | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53267 |
Appears in Collections: | Tesis de Ingeniería Industrial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-88776 ARIAS VIVIANA-GÓMEZ ANGGIE.pdf | 8.7 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.