Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53267
Título : Mejora del indicador de órdenes completas embarcadas en un centro de distribución
Autor : Arias Peña, Viviana María
Gómez Pizarro, Anggie Katherine
Adanaqué, Ingrid, Directora
Palabras clave : Metodología DMAIC
Indicadores
Sistema de medición
Fecha de publicación : 2019
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Arias, V., Gómez, A. (2019). Mejora del indicador de órdenes completas embarcadas en un centro de distribución. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Un retail que nace en la ciudad de Guayaquil en el año 1950, se ha expandido a lo largo de los años y esto ha generado la creación de nuevas sucursales no sólo en Guayaquil sino también en otras ciudades del país, y satisface la demanda de clientes a nivel nacional, por lo tanto, está obligado a agilizar su proceso dentro del centro de distribución, lo que implica, problemas en el embarque de órdenes completas para la zona norte del país, para el cual se tiene un indicador de órdenes completas embarcadas (In full) de 64.82% (Oct.2018-Sept 2019), la organización ha alcanzado hasta un máximo valor del 70.15% de este indicador. Con la ayuda de la metodología DMAIC se quiere cumplir al menos con el 40% del GAP entre el promedio y lo máximo alcanzado por la organización. Las herramientas utilizadas dentro de la metodología permitieron la identificación de causas raíz que fueron atacadas por la simulación de varias soluciones, tales como, restricciones de uso de área de consolidación, de embarque y una restricción en el sistema de la empresa, también se implementó la identificación visual (etiquetas de colores en cartones despachados) para facilitar la consolidación de pedidos. La simulación mejora al 100% el indicador In full, el efecto secundario de ésta radica en la inflación del indicador de órdenes enviadas a tiempo (On time). Por otro lado, la implementación da como resultado el incremento del indicador de órdenes completas embarcadas de 42.35% a 66.87% para dos provincias importantes de la zona norte de país, tales como Manabí y Pichincha.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53267
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-88776 ARIAS VIVIANA-GÓMEZ ANGGIE.pdf8.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.