Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53442
Title: Diseño del manual de proceso de cancelación de contratos de servicio de red de gas canalizado de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo durante el año 2020 en la ciudad de Guayaquil
Authors: Paredes Alvarado, Génesis Dayanara
Pibaque Hill, Karen Nicole
Vera Alcívar, Christian, Director
Keywords: Manual de proceso
Distribuidora de GLP
Manual cancelación contratos
Issue Date: 2020
Publisher: ESPOL. FCSH
Citation: Paredes, G., Pibaque, K. (2020). Diseño del manual de proceso de cancelación de contratos de servicio de red de gas canalizado de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo durante el año 2020 en la ciudad de Guayaquil. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo realizar un análisis de la situación actual de una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo, a fin de mejorar el proceso de cancelación de contrato en el servicio de red de gas canalizado. La elaboración del manual de proceso permite estandarizar las actividades del área y optimizar los recursos. La metodología utilizada es la de desarrollo organizacional, la cual comienza con la visión y planeación del estudio, donde se organizó las actividades a realizar para la conclusión de los objetivos propuestos. Se recopiló la información de distintas fuentes para su análisis y elaboración de herramientas como; análisis FODA y de Porter que permitan profundizarla situación del sector y de la empresa. Luego, se realizaron los flujogramas de cada subproceso, con los diagramas de causa y efecto según los riesgos identificados en la matriz para la posterior elaboración de los indicadores de desempeño.Con la implementación del manual en la cancelación de contratos se podrá reducir un 21,87% del tiempo actual, según el análisis de valor agregado elaborado para cada subproceso. De igual manera, al mejorar la atención de servicio al cliente y la imagen de la empresa, se estimó un aumento del 10% de las ventas por contrato de servicio de red de gas canalizado. Se recomienda la implementación del manual, e incluirlo en otros procesos que permita tener ventaja frente a otras compañías del sector. También se sugiere realizar un seguimiento de las mejoras a través de los indicadores propuestos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53442
Appears in Collections:Tesis en Auditoría y Control de Gestión FCSH

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-111537 PAREDES ALVARADO-PIBAQUE HILL.pdf3.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.