Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53448
Título : Existencia del sesgo partidista y su influencia en los votantes
Autor : Zamora Vera, Karla Vanessa
Zúñiga Delgado, Luis Fernando
Pérez Moncayo, Mariela, Directora
Palabras clave : Elecciones seccionales 2023
Sesgo partidista
Ideología política
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Zamora, K., Zuñiga, L. (2021). Existencia del sesgo partidista y su influencia en los votantes [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : Las elecciones seccionales son uno de los eventos democráticos más relevantes del país, debido a que los políticos que participan como representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, están en el poder durante 4 años; además las elecciones seccionales del 2023 son afectadas directa o indirectamente por las elecciones presidenciales resulta interesante analizar la existencia de un sesgo partidista que este influenciando en la decisión de los votantes. Por eso, es necesario identificar cuáles son los principales factores que los votantes ecuatorianos toman en consideración para tomar una decisión en las elecciones y determinar cuáles son los principales canales de información que ellos utilizan para informarse sobre los candidatos políticos. Para la concepción del proyecto se empleó una metodología con diseño no experimental en donde las técnicas de investigación fueron encuestas y entrevistas a consultores políticos que participaron en el proceso electoral más reciente. Como resultados, se obtuvo que la mayoría de los encuestados no está segura o le es indiferente identificarse con una ideología política. Además, los encuestados tienden a preferir políticas públicas contrarias a su autodenominación ideológica. Por otro lado, se encontró que existe un rechazo generalizado frente a los casos de corrupción más recientes, independientemente de la afinidad política de los encuestados. Finalmente, se concluyó que no existe un sesgo partidista e ideológico que afecte la decisión de los votantes, las redes sociales son una nueva forma de hacer campaña y los votantes buscan un perfil político que no esté inmerso en casos de corrupción.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53448
Aparece en las colecciones: Tesis de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-111482 ZAMORA VERA-ZÚÑIGA DELGADO.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.