Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53598
Título : Detección temprana de deserción académica y su aplicación en el sistema de consejerías académicas de la ESPOL
Autor : Heredia Jiménez, Estefanía Vanessa
Méndez, Gonzalo
Palabras clave : Deserción/retención académica
EducaciónSuperior
Espol
Consejería académica
Fecha de publicación : 2020
Editorial : ESPOL. FIEC.
Citación : Heredia, E. (2020). Detección temprana de deserción académica y su aplicación en el sistema de consejerías académicas de la ESPOL [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Resumen : La meta de los estudiantes universitarios es finalizar su carrera y obtener un título que les permita mejorar en el ámbito laboral. Pero, existen estudiantes que por diversos factores abandonan sus estudios. Por ello, las Instituciones de Educación Superior buscan ayudar a sus estudiantes aplicando diferentes métodos, que permitan reducir el porcentaje de abandono o su contraparte aumentar el nivel de retención. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para reconocer de forma rápida aquellos estudiantes que están próximos abandonar su carrera. Esta tesis propone un modelo que predice la probabilidad de deserción/retención académica de un estudiante, de cualquier semestre finalizado, en cualquier carrera de pregrado. Además, a diferencia de otros modelos disponibles, el modelo presentado permite identificar a los estudiantes en riesgo incluso cuando solo han finalizado un semestre académico. Por otro lado, este modelo es usado como parte de una herramienta web de orientación académica de la ESPOL, que muestra el nivel de deserción/retención académica de un estudiante y una breve explicación sobre las características que influyen en el resultado del modelo predictivo. Con esto, los consejeros académicos pueden identificar y tomar mejores decisiones para orientar a los estudiantes y finalmente minimizar la deserción. Como caso de estudio, utilizamos los datos de los estudiantes de todas las carreras de pregrado de la ESPOL desde 2000 hasta 2020.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53598
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias de la Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-111666 HEREDIA JIMENEZ.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.