Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53988
Título : | Análisis operacional de una empresa de transporte |
Autor : | Martínez, Washington, Director Jara Vera, Jose Marcelo |
Palabras clave : | Análisis operacional Transporte Costos unitarios Sistema de información |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | ESPOL, FCSH. |
Citación : | Jara, J. (2015). Análisis operacional de una empresa de transporte. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
Resumen : | En los últimos años se ha señalado las distintas afectaciones que podrían incurrir empresas y terceros por la sobrecarga en los camiones de transporte de carga pesada, entre las afectaciones directa a la empresa podemos mencionar el desgaste de los neumáticos, ocasionando daños graves al área de rodamiento del neumático, provocando separaciones de rodamiento y desgaste irregular en los hombros de las llantas. La sobrecarga no solo afecta a los neumáticos de los vehículos, por ser el único punto de contacto que tiene el vehículo con el piso, también se ocasionan daños en sistema de transmisión, en los frenos y hasta en propia carrocería del vehículo, sin contar la disminución de la vida útil de las suspensiones del vehículo. Como daños a terceros podemos mencionar el aumento del costo del mantenimiento de la red estatal, en este sentido se debería mencionar al daño por la fatiga del pavimento producido por el peso distribuido en los ejes de los vehículos, dando como resultado la disminución del periodo de mantenimiento que necesitaran las carreteras por el aumento en las deformaciones de la capa asfáltica programadas. Por último el aumento de probabilidad de accidentes de tránsito por el mal estado de las vías y la reparaciones de las misma generan molestias y desvíos de parte de los usuarios concurrentes a la misma, a pesar de que estas afectaciones se consideran difíciles de cuantificar, se sabe a ciencia cierta que existen. Por consiguiente mediante la aplicación de un modelo de costos unitarios serán cuantificados el verdadero valor asumido por la empresa “Rapidito” por el uso de las distintas unidades de la flota, para el desarrollo de sus actividades diarias. Conjuntamente se expone que la normativa vigente debería ser complementada, tomando en cuenta las capacidades de los diferentes vehículos comercializados en el país, pues como ya consta en estadísticas gubernamentales, el exceso de peso se ha convertido en una causal de accidentes de tránsito. Finalmente se demuestra que el uso de una unidad sobrecargada en el caso de estudio, aumenta los costos reales para su operación pero aun la importante participación del costo por recuperación de capital invertido en los diferentes tipos de vehículos que tiene la flota, hace que esta práctica en el caso de estudio sea aun sostenible puesto que se encuentra avalado por la normativa actual, y efectivamente no se generarían cargos por multas o sanciones contra la empresa. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53988 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-100599.pdf | 1.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.