Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54197
Title: Prototipo de un cuento interactivo basado en audios de 8 direcciones para el desarrollo de competencias básicas en niños con discapacidad visual de 4 a 7 años del Centro Cuatro de Enero de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Cuenca Icaza, Keila
Montalván Tobar, William
Carrera Gallego, Diego, Director
Keywords: Discapacidad visual
Educación Inclusiva
Aplicación accesible
Audio 8d
Issue Date: 2019
Publisher: ESPOL. FADCOM
Citation: Cuenca, K.; Montalván, W. (2019). Prototipo de un cuento interactivo basado en audios de 8 direcciones para el desarrollo de competencias básicas en niños con discapacidad visual de 4 a 7 años del Centro Cuatro de Enero de la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Abstract: La OMS afirma que aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo padecen de deficiencia visual, según datos proporcionados por el CONADIS en Ecuador 54.717 personas poseen algún grado de discapacidad visual. Este sector de la población se enfrenta a distintas barreras en la educación, entre las cuales figura la dificultad de aprendizaje de su entorno haciendo uso de las TICS. En el presente proyecto se propuso crear un prototipo de cuento interactivo en una aplicación móvil, la cual se basó en historias de animales en el bosque haciendo uso de la tecnología de audio en 8 direcciones para ayudar al desarrollo de competencias en niños con discapacidad visual de 4 a 7 años. Este proyecto fue desarrollado utilizando tres metodologías, para determinar el problema se tomó la metodología de Marco Lógico, luego se utilizó Design Thinking para crear una solución y finalmente se implementó la Metodología Mobile -D para el desarrollo de la aplicación en Unity, el cual una vez concluido fue publicado en la tienda de aplicaciones de Google. Los resultados de la implementación de este prototipo fueron satisfactorios, debido a que los estudiantes con baja visión y ceguera total mostraron interés y un buen desenvolvimiento con la herramienta, por lo cual demuestra que los niños con discapacidad visual pueden hacer uso de TICS que se adapten a sus necesidades.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54197
Appears in Collections:Tesis de Licenciatura en Web y Aplicaciones Multimedia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-112099.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.