Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54197
Título : | Prototipo de un cuento interactivo basado en audios de 8 direcciones para el desarrollo de competencias básicas en niños con discapacidad visual de 4 a 7 años del Centro Cuatro de Enero de la ciudad de Guayaquil. |
Autor : | Cuenca Icaza, Keila Montalván Tobar, William Carrera Gallego, Diego, Director |
Palabras clave : | Discapacidad visual Educación Inclusiva Aplicación accesible Audio 8d |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | ESPOL. FADCOM |
Citación : | Cuenca, K.; Montalván, W. (2019). Prototipo de un cuento interactivo basado en audios de 8 direcciones para el desarrollo de competencias básicas en niños con discapacidad visual de 4 a 7 años del Centro Cuatro de Enero de la ciudad de Guayaquil. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | La OMS afirma que aproximadamente 1.300 millones de personas en el mundo padecen de deficiencia visual, según datos proporcionados por el CONADIS en Ecuador 54.717 personas poseen algún grado de discapacidad visual. Este sector de la población se enfrenta a distintas barreras en la educación, entre las cuales figura la dificultad de aprendizaje de su entorno haciendo uso de las TICS. En el presente proyecto se propuso crear un prototipo de cuento interactivo en una aplicación móvil, la cual se basó en historias de animales en el bosque haciendo uso de la tecnología de audio en 8 direcciones para ayudar al desarrollo de competencias en niños con discapacidad visual de 4 a 7 años. Este proyecto fue desarrollado utilizando tres metodologías, para determinar el problema se tomó la metodología de Marco Lógico, luego se utilizó Design Thinking para crear una solución y finalmente se implementó la Metodología Mobile -D para el desarrollo de la aplicación en Unity, el cual una vez concluido fue publicado en la tienda de aplicaciones de Google. Los resultados de la implementación de este prototipo fueron satisfactorios, debido a que los estudiantes con baja visión y ceguera total mostraron interés y un buen desenvolvimiento con la herramienta, por lo cual demuestra que los niños con discapacidad visual pueden hacer uso de TICS que se adapten a sus necesidades. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54197 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura en Web y Aplicaciones Multimedia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-112099.pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.