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Título : Propuestas estratégicas de marketing para la exportación de snacks saludables de la marca Platayuc al mercado colombiano
Autor : Pazmiño, Heydi, Director
Castro Peñaherrera, Lissette
Ramos Ruiz, Catherine
Palabras clave : Marketing
Snacks saludables
Platayuc
Mercado colombiano
Estrategias de marketing
Fecha de publicación : 2015
Editorial : ESPOL, FCSH.
Citación : Castro, L. Ramos, C. (2015). Propuestas estratégicas de marketing para la exportación de snacks saludables de la marca Platayuc al mercado colombiano. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : productos nacionales, utilizando recursos naturales del país, por consiguiente se genera la idea de proponer un plan de marketing para la exportación de snacks a otro mercado. Se selecciona la empresa Platayuc, que exporta snacks de plátano y yuca, utiliza ingredientes naturales y materia prima de calidad para su elaboración; dado estas características se lo cataloga de tipo gourmet. Dicha empresa exporta sus productos a Europa y Norteamérica, en Latinoamérica lo hace únicamente a Chile, y se origina la necesidad de ofrecerlo a otro mercado, en este caso, Colombia. En el primer capítulo, se aborda lo relacionado con la producción de plátano y yuca en el país, el mercado de snacks en Colombia y los beneficios para la salud al consumir éstos alimentos, para luego en el segundo capítulo incluir conceptos relevantes sobre marketing, comercio exterior, entre otros, en el desarrollo del proyecto. En el tercer capítulo se elabora la investigación de mercados utilizando técnicas cualitativas como grupos focales y entrevista a expertos, y así conocer gustos y preferencias de consumidores, aceptación del producto, precios, etc. En el cuarto capítulo se realiza la recopilación de información por medio de fuentes secundarias para conocer la economía, política, cultura y análisis de competitividad y obtener un perfil del consumidor y hacia dónde dirigir el producto. En el quinto capítulo, se determina las estrategias que se deberán introducir para alcanzar un beneficio económico y se implementan los resultados de la investigación por medio de las variables de la mezcla de Marketing. Finalmente, en el sexto capítulo se analiza la rentabilidad del proyecto tomando en consideración los costos totales de producción, proyecciones de demanda, precios, costos de promoción y los ingresos proyectados, con toda esta información se calculó un flujo de efectivo que determina la liquidez futura de la empresa para la aplicación del proyecto. Por medio de los siguientes indicadores financieros: TIR, VAN y TMAR se concluye la no viabilidad del proyecto y se comprueba que los flujos de ingresos y egresos, descontando la inversión inicial, generen pérdida para la empresa en el corto plazo. Con el método del Payback se culmina que la recuperación total de la inversión será en 14 años, lo cual sobrepasa el plazo de tiempo estimado por la empresa
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54530
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Marketing

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