Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54652
Título : Análisis de la capacidad de absorción de conocimiento en las pymes del sector productor bananero de la provincia del Guayas
Autor : Ascencio Contreras, Bryan Dennys
Chusan Atariguana, Carlos Javier
Sabando Vera, David, director
Palabras clave : Capacidad de absorción
Pymes
Sector bananero
Fecha de publicación : 2015
Editorial : ESPOL. FCSH
Citación : Ascencio, B.; Chusan, C. (2015). Análisis de la capacidad de absorción de conocimiento en las pymes del sector productor bananero de la provincia del Guayas [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Resumen : Generar innovación ya sea en los procesos como en los productos, conviene como un mecanismo competitivo primordial para las organizaciones o empresas. Lo que ayudará a responder de manera eficaz y favorable a cambios expuestos en el mercado. Para alcanzar dicha competitividad a través de la innovación las empresas deben incorporar el proceso de innovación a sus propias posibilidades de desarrollo e integración del conocimiento, en otras palabras,a su propia capacidad de absorción. Sin embargo, no todas las empresas pueden generar innovación al no contar con los recursos necesarios para poder desarrollar I+D. Y, este es el caso de las PYMES. En este estudio se analiza el nivel de capacidad de absorción de las pequeñas y medianas empresas específicamente del sector productor bananero y para ello se utiliza el método logístico binario, el cual se encarga de analizar la relación de la capacidad de absorción con las variables que ayuden a explicar el modelo con los datos obtenidos de la encuesta hecha a 35 tomadores de decisiones de las pequeñas y medianas empresas del sector productor bananero de la provincia del Guayas. En el primer capítulo, se hace una breve introducción sobre la capacidad de absorción, se plantea el problema, la justificación y los objetivos. En el segundo capítulo se realiza la revisión de la literatura. En el tercer capítulo se presenta la metodología que se aplicó para el desarrollo del estudio para en el cuarto capítulo proceder con un análisis descriptivo de las preguntas de la encuesta, seguido luego con el desarrollo del modelo a través de SPSS y la validez de las pruebas estadísticas con lo que se hace un análisis de los resultados obtenidos del programa. Finalmente en el quinto capítulo se procedió a realizar las respectivas conclusiones del tema analizado.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54652
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
D-CD100352 ASCENCIO CONTRERAS Y CHUSAN ATARIGUANA.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.