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dc.contributor.authorBorja Delgado, Guido José-
dc.contributor.authorMaza Chamba, Michael Augusto-
dc.contributor.authorMartínez L., Ernesto, Director-
dc.date.accessioned2022-07-05T19:19:47Z-
dc.date.available2022-07-05T19:19:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationBorja, G., Maza, M. (2021). Diseño de una bomba de hormigón estacionaria con capacidad de hasta 5 metros cúbicos por hora y hasta 6 metros de altura. [tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54729-
dc.description.abstractEste proyecto de diseño desarrollado en este trabajo pretende responder a la necesidad de contar con bombas de hormigón de menor capacidad y con mayor accesibilidad en el mercado local, con el propósito de aprovechar las ventajas de este medio de transporte del hormigón en los trabajos de construcción media, logrando un impacto positivo en los tiempos de ejecución de obra y mejoras en las condiciones de trabajo y calidad de estas. El trabajo de diseño inició con la descripción del hormigón estándar, sus propiedades, características para la bombeabilidad en estado fresco y el uso nomogramas de hormigón, técnica que permite determinar la potencia hidráulica que se ajusta a los requisitos de bombeo de una determinada obra. Luego, se realizó una breve revisión de las tecnologías usadas en la actualidad para transportar hormigón siendo las bombas de pistones alternantes las más potentes y versátiles. Definido el contexto técnico, se propusieron tres alternativas de diseño y se eligió la bomba de pistones alternantes como la opción más conveniente. Para dimensionamientos y selecciones de componentes, se hizo uso de normas INEC, ACI, catálogos, fichas técnicas de proveedores, recomendaciones prácticas de fabricantes de bombas, de nuestro cliente y de criterios para facilidad de mantenimiento y de manufactura. Respecto a la estimación de los costos de fabricación, se realizaron cotizaciones en empresas nacionales y extranjeras. Finalmente, la bomba de hormigón de 5 metros cúbicos con una presión máxima de operación de hasta 13 bares, evidencia una clara ventaja en el rendimiento volumétrico al ser 2 veces más eficiente que los métodos de transporte comúnmente usado en obras menores, teniendo además costos de mantenimiento bajos que permitirían su alquiler a precio inferior respecto a los equipos existentes disponibles para el nicho identificadoes_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherESPOL. FIMCPes_EC
dc.subjectHormigónes_EC
dc.subjectDiseño de bombaes_EC
dc.titleDiseño de una bomba de hormigón estacionaria con capacidad de hasta 5 metros cúbicos por hora y hasta 6 metros de altura.es_EC
dc.typeThesises_EC
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