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Título : Diseño de una bomba de hormigón estacionaria con capacidad de hasta 5 metros cúbicos por hora y hasta 6 metros de altura.
Autor : Borja Delgado, Guido José
Maza Chamba, Michael Augusto
Martínez L., Ernesto, Director
Palabras clave : Hormigón
Diseño de bomba
Fecha de publicación : 2021
Editorial : ESPOL. FIMCP
Citación : Borja, G., Maza, M. (2021). Diseño de una bomba de hormigón estacionaria con capacidad de hasta 5 metros cúbicos por hora y hasta 6 metros de altura. [tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral
Resumen : Este proyecto de diseño desarrollado en este trabajo pretende responder a la necesidad de contar con bombas de hormigón de menor capacidad y con mayor accesibilidad en el mercado local, con el propósito de aprovechar las ventajas de este medio de transporte del hormigón en los trabajos de construcción media, logrando un impacto positivo en los tiempos de ejecución de obra y mejoras en las condiciones de trabajo y calidad de estas. El trabajo de diseño inició con la descripción del hormigón estándar, sus propiedades, características para la bombeabilidad en estado fresco y el uso nomogramas de hormigón, técnica que permite determinar la potencia hidráulica que se ajusta a los requisitos de bombeo de una determinada obra. Luego, se realizó una breve revisión de las tecnologías usadas en la actualidad para transportar hormigón siendo las bombas de pistones alternantes las más potentes y versátiles. Definido el contexto técnico, se propusieron tres alternativas de diseño y se eligió la bomba de pistones alternantes como la opción más conveniente. Para dimensionamientos y selecciones de componentes, se hizo uso de normas INEC, ACI, catálogos, fichas técnicas de proveedores, recomendaciones prácticas de fabricantes de bombas, de nuestro cliente y de criterios para facilidad de mantenimiento y de manufactura. Respecto a la estimación de los costos de fabricación, se realizaron cotizaciones en empresas nacionales y extranjeras. Finalmente, la bomba de hormigón de 5 metros cúbicos con una presión máxima de operación de hasta 13 bares, evidencia una clara ventaja en el rendimiento volumétrico al ser 2 veces más eficiente que los métodos de transporte comúnmente usado en obras menores, teniendo además costos de mantenimiento bajos que permitirían su alquiler a precio inferior respecto a los equipos existentes disponibles para el nicho identificado
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54729
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