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http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54766
Título : | Diseño preliminar de una embarcación prototipo para el embarque de tripulantes de la flota pesquera que opera en el Puerto de Chanduy |
Autor : | Marín Barzola, Cleiner Michael Roa Barragán, Juan José Townsend, Patrick, director |
Palabras clave : | Diseño Aceleraciones verticales Ingeniería inversa Normas ISO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | ESPOL. FIMCM: Naval |
Citación : | Marín, C.; Roa, J. (2021). Diseño preliminar de una embarcación prototipo para el embarque de tripulantes de la flota pesquera que opera en el Puerto de Chanduy. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
Resumen : | El transporte de tripulantes hacia los barcos pesqueros en el puerto de Chanduy es a través de lanchas. Los tripulantes dieron a conocer su malestar al momento de navegar y al embarcarse ya que suelen golpearse o resbalarse al momento de hacerlo. Por tal motivo, este proyecto presenta como objetivo diseñar un nuevo prototipo de embarcación que solucione el problema de embarque de tripulantes. Para proponer el nuevo diseño primero fue necesario conocer los aspectos técnicos de la actual embarcación, por lo que se aplicó ingeniería inversa y se encontraron problemas de seakeeping (normas ISO 2631). Luego se iteró las líneas de formas para el nuevo diseño hasta que finalmente fue definido un prototipo. Una vez definidas las formas, se aplicó la espiral de diseño donde se realizó el escantillonado usando normas ISO 12215, estimación potencia requerida y análisis de estabilidad usando las normas ISO 12217. Como resultado del nuevo diseño, el motor fue desplazado hacia proa moviendo así el centro de gravedad del sistema, combinando con las nuevas formas obtenidas se obtuvo una reducción del 61% de las aceleraciones verticales, lo cual indica un menor índice de mareo. También fue realizado el escantillonado de la nueva embarcación en función de las presiones de diseño y se cumplieron los criterios de estabilidad, todo esto en función de las normas ISO. El nuevo diseño muestra un mejor comportamiento en el transporte y una facilidad de embarque mejor que la actual embarcación. |
URI : | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54766 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Ingeniería Naval |
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