Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54813
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorChiriguaya Bravo, Jhonathan Joel-
dc.contributor.authorMoreira Arboleda, Jerry Ulsington-
dc.contributor.authorPazmiño, Heydi, Director-
dc.date.accessioned2022-07-11T17:54:57Z-
dc.date.available2022-07-11T17:54:57Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationChiriguaya, J.; Moreira, J. (2017). Plan de comercialización de polen de abeja en la ciudad de Guayaquil para el año 2017 [tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.es_EC
dc.identifier.urihttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54813-
dc.description.abstractEl presente documento plantea como objetivo la elaboración de un plan de comercialización que permita a la Asociación de Apicultores 25 de Julio agregar valor al polen de abeja y cumplir con las exigencias requeridas para su comercialización en la ciudad de Guayaquil para el año 2017. De acuerdo a este propósito, se realizó un análisis situacional de la asociación con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de la misma. Para lo cual se examinó el proceso de producción, envasado, etiquetado, canales de distribución, precio y formas de promoción del producto que tiene actualmente la asociación. Además, se analizó los requerimientos exigidos para la comercialización y distribución del producto en la ciudad de Guayaquil. De igual manera se elaboró un estudio de mercado en la ciudad de Guayaquil para identificar el mercado potencial, determinar nivel de aceptación del polen de abeja, así como también conocer las preferencias y distinguir atributos importantes a considerar por los consumidores, utilizando encuestas y grupos focales como métodos de investigación. Posteriormente se identificó competidores de polen de abeja a nivel local mediante observación directa en centros naturistas y supermercados, con el objetivo de desarrollar estrategias de comercialización del producto antes mencionado. Por último, se realiza la presentación de la propuesta del plan de comercialización donde se detalla presentación, envase, precio, canales de distribución, formas de promoción y proveedores del producto. Se culmina con un plan financiero donde se especifica los costos incurridos y análisis de factibilidad financiera del plan propuesto, seguido de las conclusiones y recomendaciones del caso. La implementación del plan antes mencionado corresponde a la Asociación de Apicultores 25 de Julio, del recinto Quimís del Cantón Jipijapa.es_EC
dc.language.isoeses_EC
dc.publisherEscuela Superior Politécnica del Litorales_EC
dc.subjectPlan de comercializaciónes_EC
dc.subjectInvestigación de mercadoes_EC
dc.subjectEstrategias de comercializaciónes_EC
dc.subjectFactibilidad financieraes_EC
dc.titlePlan de comercialización de polen de abeja en la ciudad de Guayaquil para el año 2017es_EC
dc.typeThesises_EC
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-108892-Chiriguaya-Moreira.pdf4.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.