Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54813
Título : Plan de comercialización de polen de abeja en la ciudad de Guayaquil para el año 2017
Autor : Chiriguaya Bravo, Jhonathan Joel
Moreira Arboleda, Jerry Ulsington
Pazmiño, Heydi, Director
Palabras clave : Plan de comercialización
Investigación de mercado
Estrategias de comercialización
Factibilidad financiera
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica del Litoral
Citación : Chiriguaya, J.; Moreira, J. (2017). Plan de comercialización de polen de abeja en la ciudad de Guayaquil para el año 2017 [tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil.
Resumen : El presente documento plantea como objetivo la elaboración de un plan de comercialización que permita a la Asociación de Apicultores 25 de Julio agregar valor al polen de abeja y cumplir con las exigencias requeridas para su comercialización en la ciudad de Guayaquil para el año 2017. De acuerdo a este propósito, se realizó un análisis situacional de la asociación con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de la misma. Para lo cual se examinó el proceso de producción, envasado, etiquetado, canales de distribución, precio y formas de promoción del producto que tiene actualmente la asociación. Además, se analizó los requerimientos exigidos para la comercialización y distribución del producto en la ciudad de Guayaquil. De igual manera se elaboró un estudio de mercado en la ciudad de Guayaquil para identificar el mercado potencial, determinar nivel de aceptación del polen de abeja, así como también conocer las preferencias y distinguir atributos importantes a considerar por los consumidores, utilizando encuestas y grupos focales como métodos de investigación. Posteriormente se identificó competidores de polen de abeja a nivel local mediante observación directa en centros naturistas y supermercados, con el objetivo de desarrollar estrategias de comercialización del producto antes mencionado. Por último, se realiza la presentación de la propuesta del plan de comercialización donde se detalla presentación, envase, precio, canales de distribución, formas de promoción y proveedores del producto. Se culmina con un plan financiero donde se especifica los costos incurridos y análisis de factibilidad financiera del plan propuesto, seguido de las conclusiones y recomendaciones del caso. La implementación del plan antes mencionado corresponde a la Asociación de Apicultores 25 de Julio, del recinto Quimís del Cantón Jipijapa.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54813
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-108892-Chiriguaya-Moreira.pdf4.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.